importante  Conoce las medidas de la UG durante la contingencia por Covid-19 aquí

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PREGUNTAS FRECUENTES DERIVADAS DE LAS MEDIDAS EMERGENTES QUE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ESTABLECE RESPECTO A LA PANDEMIA

CORONAVIRUS (COVID-19)

01. ¿Se reprogramarán las clases?

vin grisConforme evolucione la contingencia sanitaria se informarán, de manera oportuna, las medidas institucionales que se tomarán para desarrollar las actividades académicas sin afectar los derechos académicos de la comunidad estudiantil y el personal académico.

02. ¿Cómo devuelvo los libros que me prestaron en la biblioteca?

vin gris Se ajustará el plazo para la devolución de libros y equipo de cómputo portátil. No se generarán sanciones por retrasos en las devoluciones que debían realizarse durante el periodo en que se suspenderan las actividades académicas.

El sistema de Bibliotecas de la UG ha emitido un comunicado con información detallada, que puede ser consultado en: http://www.bibliotecas.ugto.mx.

Para atender dudas o inquietudes está disponible el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

03. ¿Cómo puedo acceder a recursos bibliográficos con las sedes universitarias cerradas?

vin grisSe puede acceder a los recursos electrónicos de la Biblioteca Digital dispuestos para consulta de la comunidad universitaria en los sitios:

www.bibliotecas.ugto.mx/pages/bdigital.php
www.e-revistas.ugto.mx

04. ¿Qué sucederá con los exámenes CENEVAL?

vin grisEl Examen General de Egreso del CENEVAL, originalmente programados para el 27 de marzo en las sedes Guanajuato, Irapuato y León, serán reprogramados. En su oportunidad, se realizará una notificación directa a los interesados.

05. ¿Habrá medidas de apoyo para integrantes de la comunidad universitaria que regresen del extranjero?

vin grisLa Institución, en la medida de sus posibilidades y en atención a la suficiencia presupuestal, apoyará las solicitudes que hagan llegar a la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, área que procederá atendiendo al principio de que la seguridad de la comunidad universitaria constituye una prioridad institucional.

Además, se ofrece atención permanente mediante la mesa de soporte dispuesta a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para el debido seguimiento de los casos.

06. ¿Podrán reembolsarme los pagos por eventos o cursos que fueron cancelados?

vin grisLas personas que hayan realizado un pago en el portal de https://www.pagos.ugto.mx podrán solicitar las devoluciones respectivas. Para ello, es necesario formular la solicitud a quienes tienen a su cargo la organizacion del evento para realizar el trámite respectivo oportunamente.

En caso de que los eventos se hayan pospuesto se podrá optar por hacer válido el pago para la nueva fecha.

07. ¿Hay posibilidad de ingresar a las sedes universitarias?

vin grisEl acceso está restringido. Sin embargo, la comunidad universitaria que requiera ingresar a alguna de las sedes podrán hacerlo informando, previamente, al personal de seguridad.

08. ¿Qué sucederá con el pago de becas, apoyos y estímulos?

vin grisEl pago de becas, apoyos y estímulos institucionales no se verá afectado y se realizará de manera normal; en el caso de las becas y apoyos externos, dependerá de las disposiciones de cada una de los organismos que las otorguen.

9. ¿Se puede hacer un trámite para préstamo personal en línea?

vin grisEste tipo de trámites son personales, por tanto, se tendría que acudir al Edificio Central (Dirección de Recursos Humanos) pasada la contingencia para tramitarlos.

10. ¿Puedo solicitar constancias o algún otro documento?

vin gris Para recogerlos, sugerimos comunicarse vía telefónica para confirmar que hay personal administrativo que puede hacer entrega de los documentos.

Para solicitar trámites urgentes, se puede contactar al responsable de la entidad académica que corresponde:

Campus Celaya - Salvatierra
MTRO. GABINO SAAVEDRA MALDONADO
Titular de la Coordinación
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Conmutador: 461 598 59 22 extensión 1609

Campus Guanajuato
LIC. JUAN BARDO RODRÍGUEZ DE LA VEGA
Coordinador de Asuntos Escolares
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Conmutador: 473 735 29 00 extensiones 2915 y 2975

Campus Irapuato - Salamanca
MTRO. HERIBERTO GUTIÉRREZ MARTÍN
Coordinador de Asuntos Escolares
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Conmutador: 464 647 99 40 extensión 2327

Campus León
LIC. VERÓNICA MEZA BEDOLLA
Coordinación del Área de Asuntos Escolares
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Conmutador: 477 267 49 00 extensión 4864

Colegio de Nivel Medio Superior
MÓNICA ALEJANDRA GRACIA ORTÍZ
Coordinadora del Área de Asuntos Escolares
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Conmutador: 473 732 00 06 extensión 3910 Fax: extensión 3920

11. ¿Hay servicio en la Red Médica?

vin gris Los trámites administrativos estarán suspendidos hasta nuevo aviso. Las citas serán agendadas vía telefónica.

Para mayor información se puede consultar el sitio https://www.ugto.mx/redmedica/

12. ¿Podré seguir haciendo uso del servicio de orientación psicológica?

vin grisEl servicio de orientación psicológica seguirá brindándose de manera virtual, para lo cual los orientadores se pondrán en contacto con los usuarios mediante el correo electrónico proporcionado para determinar la manera de continuar con las orientaciones.

13. ¿Seguirá funcionando el seguro de accidentes escolares durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria?

vin grisEl servicio del seguro de accidentes escolares seguirá funcionando mientras dure la contingencia sanitaria, cuando se presenten lesiones por motivo de un accidente que se suscite en el cumplimiento de actividades de investigación, docencia o extensión, avaladas por alguna autoridad universitaria.

Para mayores informes, puedes comunicarte con el Dr. Carlos Eduardo Hernández Pérez, Coordinador del Seguro y Prevención de Accidentes, al teléfono 4731390351

14. ¿Cómo puedo saber si autorizaron exámenes por competencias suficientes y en qué fecha se realizarán?

vin grisEn este momento habrá que esperar a que las autoridades notifiquen la autorización, las fechas se anunciarán con antelación.

15. ¿Se extenderá el periodo para las prórrogas de certificado de preparatoria?

vin grisSí, al término de la contingencia se deberá establecer la fecha límite.

16. ¿Qué puedo hacer para cubrir horas culturales y deportivas? Estoy en el último semestre y por la suspensión no puedo realizarlas.

vin grisAl término de la contingencia habría que acordar con la Unidad Académica y contar con la posibilidad del verano.

17. ¿Qué pasará con los procedimientos que están en proceso ante la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario?

vin grisLa Defensoría sigue laborando con el auxilio de la herramienta digital Mi oficina virtual UG. Asimismo, se les puede contactar en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

18. ¿Hay indicaciones de regresar a México para quienes estamos haciendo estancias en el extranjero?

vin gris La UG no ha pedido a los estudiantes que regresen. En caso de requerir apoyo o más información favor de contactar por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

19. ¿Puedo ingresar al Edificio Central o tengo que dar aviso a alguien?

vin grisLas instalaciones de la Universidad permanecerán abiertas para el personal administrativo ya que se tendrá que dar seguimiento a compromisos previos; el personal de seguridad estará apoyando en la logística.

20. Solicité una constancia de retenciones y percepciones en Recursos Humanos referente al año 2019, ¿en dónde puedo consultarla?

vin grisLas constancias de retenciones y percepciones 2019 que fueron solicitadas ya pueden descargarse ingresando a Intraug.

21. Formo parte del personal de la UG, ¿cómo puedo hacer una donación voluntaria al Fondo Emergente derivado del Acuerdo de Creación del Fondo Emergente de la UG con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID19?
  1. Deberá descargar el “Formato de donación” del sitio: http://drh.ugto.mx/formatos.html
  2. Una vez realizado lo anterior lo deberá llenar, firmar y escanear;
  3. Posteriormente, lo enviará a las direcciones de correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En caso de que requiera la emisión del recibo de donativo, deberá solicitarlo en el cuerpo del mismo correo electrónico;
  4. Recibirá un correo de confirmación por parte del equipo de la Dirección de Recursos Humanos;
  5. En la Dirección de Recursos Humanos se revisará el formato; posteriormente se procederá a programar la deducción o las deducciones correspondientes.
22. En caso de que requiera realizar un préstamo del Fondo Auxiliar Solidario (FAS) ¿Dónde y cómo puedo realizar el trámite?

vin gris Es necesario escribir al Lic. Juan Pablo González, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir orientación sobre el trámite.

23. ¿En dónde se puede solicitar la constancia de retenciones, si no lo he hecho?

vin gris Se puede solicitar escribiendo a los siguientes correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la Dirección de Recursos Humanos.

24. ¿Cuál es la fecha límite para rendir mi declaración 3 de 3 ante el Órgano Interno de Control de la Universidad de Guanajuato?

vin gris La fecha límite es el día 30 de junio de 2020, conforme al acuerdo siguiente: https://www.ugto.mx/gacetauniversitaria/images/controlinterno/acuerdo-apliacion-de-plazos-declaracion-patrimonial.pdf

25. ¿Derivado de la contingencia sanitaria, cuál es el medio por el que puedo solicitar asesoría para realizar mi Declaración 3 de 3?

vin gris Para ese efecto, el Órgano Interno de Control de la Universidad de Guanajuato pone a su disposición los siguientes canales de comunicación institucional:

A través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se atenderán sus dudas e inquietudes relacionadas con su 3 de 3, la respuesta se dará a más tardar en un día hábil.

A través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde se atenderán sus dudas e inquietudes relacionadas con el funcionamiento de la plataforma tecnológica DeclaraNet UG, la respuesta se dará a más tardar en un día hábil.

Plataforma Microsoft Teams por medio de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Información actualizada: 08/06/2020
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