importante  Conoce las medidas de la UG durante la contingencia por Covid-19 aquí

escudo universidad de guanajuato 4

accesibilidad

PREGUNTAS FRECUENTES EN CAMPUS GUANAJUATO DERIVADAS DE LAS MEDIDAS EMERGENTES QUE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO ESTABLECE RESPECTO A LA PANDEMIA CORONAVIRUS (COVID-19)

01. En los días de suspensión de actividades, ¿Las y los profesores, deben estar en contacto con sus estudiantes?

vin grisSí, a través de los medios de comunicación disponibles.

02. ¿Es posible cambiar los criterios de evaluación de los cursos?

vin grisSe pueden hacer ajustes a los criterios de evaluación. Dichas modificaciones deberán ser informadas al grupo, así como a la Coordinación del Programa Educativo.

03. ¿Qué pasará con la defensa de trabajos de titulación de naturaleza presencial, podrían realizarse vía Skype?

vin grisEs posible a través de medios digitales en tiempo real. Se deberá dejar constancia de la realización del examen, para que, una vez reanudadas las actividades, se pueda expedir el título. Es necesario contactar a quien coordina el Programa Educativo y a quienes fungen como sinodales. Directorio: https://www.ugto.mx/directorio-universidad-guanajuato

04. ¿Podremos citarnos con quienes nos asesoran para revisar avances de proyectos de investigación?

vin grisSe sugiere continuar con las asesorías empleando los recursos digitales disponibles. Se pide no tener reuniones presenciales en razón de las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias.

05. ¿Se podrá llevar a cabo la movilidad al extranjero durante el tiempo de suspensión de actividades?

vin grisNo, en atención a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud, así como a las de cada país.

06. ¿Con quién me comunico si tengo una estancia programada?

vin grisPonerse en contacto con la Lic. Edna Virginia Campos Mata, Gestora de Movilidad y Colaboración Académica, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

07. ¿Qué pasará con estudiantes que realizan estancias en hospitales?

vin grisDeberán atender las instrucciones de la institución respectiva. Aunado a ello, deberán recibir el respaldo y el acompañamiento que requieran por parte de las autoridades ejecutivas y quienes coordinan los programas educativos.

08. ¿Qué sucede con los trámites de constancias ante CRYSE?

vin grisSu expedición se reanudará cuando se reinicien actividades. Sólo en casos justificados podrán solicitarse de manera urgente al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

09. ¿Se pospondrán las fechas de entrega de la evaluación intermedia de las prácticas profesionales de estudiantes de la DCEA?

vin grisSe suspenden hasta nuevo aviso.

10. ¿Esta situación afectará el suministro de becas, o programas de apoyo al estudiante?

vin grisNo, los programas de becas no se verán afectados.

11. ¿Cuándo se darán instrucciones para darse de alta en aplicación de BBVA para cobrar la beca?

vin grisLas y los estudiantes del Campus Guanajuato pueden contactar a Lic. María de la Luz Lona Mejía, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir mayor información al respecto.

12. ¿Cómo actualizar el perfil ante SUBES?

vin grisLas y los estudiantes del Campus Guanajuato pueden contactar a Lic. María de la Luz Lona Mejía, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir mayor información al respecto.

13. ¿Qué pasará con quienes no han realizado el alta del seguro facultativo?

vin grisEn Campus Guanajuato, para alta y bajas ante el IMSS, contactar a la Lic. Montserrat Gutiérrez Morado, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para mayor información.

Para asuntos del Seguro Contra Accidentes, contactar a la Lic. Viridiana Fonseca Sánchez, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para mayor información.

14. ¿Se tomarán medidas de seguridad sanitarias al regresar a clases?

vin grisSí, serán informadas oportunamente.

15. ¿En caso de haber solicitado y autorizado un apoyo económico para algún evento, se puede utilizar para otro evento?

vin grisEn apego a normas fiscales y de comprobación del gasto, es viable la utilización del recurso solo durante el presente año, siempre y cuando se trate del mismo evento, en el supuesto de que se reprograme.

16. ¿Qué pasa con trámites administrativos? ¿Las facturas pueden vencer por los días transcurridos? ¿Se considerarán válidas?

vin grisPersonal administrativo de las Divisiones y Campus continuarán labores a través de medios digitales, dependiendo sí el gasto es a través de la División o del Campus, se pide se contacten vía correo electrónico con el o la coordinadora administrativa, en el caso del Campus, con la contadora Lidia Erika Ibarra, en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

17. ¿Continúan los descuentos en transporte público para estudiantes?

vin grisPor parte de la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Municipio de Guanajuato, se nos ha informado que se respetarán los descuentos a estudiantes respectivos, mostrando su credencial actualizada que los acredite como estudiantes de la Universidad de Guanajuato. Sin embargo, se les recomienda permanecer en casa.

18. ¿De qué manera se conocerán los avances de los temas y denuncias que se plantearon en las mesas de diálogo?

vin grisEn cuanto se reanuden actividades, se informará a través de los medios oficiales. En atención a la contingencia, se cancelan las reuniones presenciales. No obstante, el seguimiento a los acuerdos continúa y se dará a conocer el informe correspondiente a través de la Dirección de la División.

19. ¿Sesionarán los órganos colegiados de gobierno de la Universidad?

vin grisEn caso de urgencia, las sesiones se realizarían de manera virtual, en atención a lo dispuesto por el artículo 27 del Estatuto Orgánico de la Universidad de Guanajuato.

20. ¿Cómo se llevarán a cabo los exámenes de obtención de grado académico?

vin grisLos exámenes pendientes se realizarán de forma virtual. Se deberán contactar con la coordinación del programa para acordar detalles y recibir asesoría.

21. ¿Cómo se solventará lo referente a las prácticas de laboratorio?

vin grisEn el caso de las UDA con experiencias educativas de enfoque práctico, se desarrollarán de manera demostrativa mediante el uso de las TIC. Cada División establecerá los mecanismos para acreditar y evaluar dicha práctica.

22. ¿Qué sucede con aquellas evaluaciones de Profesores de Tiempo Completo y Profesores de Tiempo Parcial, que están en proceso de permanencia o definitividad de nombramiento?

vin grisEl trabajo de los Comités de Ingreso, Permanencia y Promoción continuará de manera virtual.

23. ¿Habrá sanciones por la entrega de libros en plazos vencidos, en virtud del cierre de la Biblioteca?

vin grisEn el caso de quienes tienen sanciones anteriores a esta suspensión de actividades, se notifica que será realizado un corte a la fecha del 16 de marzo 2020. De esta manera no se considera el cargo durante el periodo de suspensión. Se pide acudir a su biblioteca una vez que reanuden actividades presenciales para verificar su situación.

24. ¿A quién puedo dirigirme para tener más información sobre Recursos de Información y Servicios Bibliotecarios?

vin gris Cualquier duda, trámite pendiente, apoyo sobre los recursos de información y servicios bibliotecarios, será atendido en la dirección de correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la Coordinación de Servicios de Apoyo Académico del Campus Guanajuato.

Favor de revisar acciones del Sistema Bibliotecario en https://www.ugto.mx/ugentucasa/

25. Terminé mi servicio social. ¿Es posible tramitar mi carta de servicio social?

vin gris Sí es posible realizar el trámite. Deberás ingresar a la página https://intraug.ugto.mx/ y realizar el informe final, después avisar a la organización en donde realizaste el servicio social para que se te evalúe.

Si necesitas apoyo, es necesario ponerse en contacto con el Ing. Luis Eduardo Calderón Rivas, Coordinador del Servicio Social del Campus Guanajuato, en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

26. Inscribí mi servicio social en la antigua plataforma ¿Es posible tramitar mi carta de servicio social?

vin gris Sí, para hacerlo es necesario ingresar a la página http://www.serviciosocial.ugto.mx/ y llenar los formatos correspondientes. Después hay que establecer contacto con el Ing. Luis Eduardo Calderón Rivas, Coordinador de Servicio Social del Campus Guanajuato, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

27. Perdí mi constancia de Servicio Social Profesional ¿Puedo tramitarla una vez más?

vin gris Sí, deberás contactar al Ing. Luis Eduardo Calderón Rivas, Coordinador del Servicio Social del Campus Guanajuato, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Es necesario incluir nombre completo, NUA y programa educativo.

28. La organización en la cual hice el Servicio Social, por error me evaluó con menos horas de las que realicé ¿Qué debo hacer?

vin gris Deberás solicitar un oficio (vía electrónica) a la organización, en el cual indique el número correcto de horas, deberá incluir tu nombre, NUA y programa educativo y enviarlo a Ing. Luis Eduardo Calderón Rivas, Coordinador del Servicio Social del Campus Guanajuato, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

29. Deseo inscribirme a un proyecto del segundo componente del Servicio Social, en mi Kárdex se refleja un avance mayor al 50 % de los créditos, pero la plataforma del servicio social no me habilita la posibilidad del segundo componente ¿Qué hago?

vin gris Deberás enviar un correo electrónico al Ing. Luis Eduardo Calderón Rivas, Coordinador de Servicio Social, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., planteando la situación y anexando tu Kárdex.

30. Una organización me postuló para realizar el servicio social, sin embargo, no me aparece el proyecto reservado de servicio social. ¿Cómo lo resuelvo?

vin gris Deberás contactar al Ing. Luis Eduardo Calderón Rivas, Coordinador del Servicio Social del Campus Guanajuato, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., planteando la situación, anexando el nombre de la organización, nombre del proyecto, NUA y especificando el programa educativo.

31. Una organización me postuló para realizar el servicio social, por error rechacé la invitación y ya no me aparece el proyecto reservado de servicio social. ¿Qué hago?

vin gris Deberás enviar un correo electrónico al Ing. Luis Eduardo Calderón Rivas, Coordinador del Servicio Social del Campus Guanajuato, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., planteando la situación, anexando el nombre de la organización, nombre del proyecto, NUA y especificando el programa educativo.

32. ¿A partir de cuándo se pueden realizar trámites de constancias, certificado, obtención de grado, título, etc.?

vin gris Se deberá atender a los comunicados institucionales publicados en los medios institucionales oficiales, como https://www.ugto.mx/ y el micrositio https://www.ugto.mx/medidasugcovid-19

En caso de dudas específicas al respecto, deberá enviarse un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

33. ¿Quiero solicitar revalidación de estudios dónde lo tramito y cuándo?

vin gris Deberás contactar al o el coordinador del programa educativo, quien te orientará atendiendo a tu caso particular.

34. ¿Cuáles son los requisitos para que un nuevo programa educativo de posgrado ingrese al PNPC?
35. ¿Cuáles son ahora las Modalidades del PNPC para los nuevos programas educativos de posgrado?

vin gris Las modalidades son tres: A. Fortalecimiento del enfoque intercultural; B. Fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los estados y regiones y C. Atención a problemas nacionales prioritarios

36. ¿Cuál es el primer paso para iniciar la captura de los datos de un nuevo programa educativo de posgrado ingrese al PNPC?

vin gris Contactar a Luis Martín Villalobos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para solicitarle el registro del Coordinador Académico del Programa en cuestión y poder tener acceso a la plataforma de CONACyT.

37. ¿Qué pasará con mis citas de apoyo psicológico para el presente periodo?

vin gris Continuarán. Se ofrecen distintas opciones para ofrecer la atención en línea (llamada, videollamada, correo electrónico).

38. ¿Qué puedo hacer si siento angustia, ansiedad o la necesidad de platicar acerca de mis emociones?

vin gris Puedes contactarnos a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., recuerda que la Secretaría de Salud pone a tu disposición la línea de atención psicológica 800 290 0024 y el chat en línea en la página dinamicamente.mx

Además, puedes contactar a la Red de apoyo psicosocial de Guanajuato que brindan diversas instituciones, asociaciones civiles y el Colegio de Psicólogos, los datos de contacto son los siguientes:

León 477 788 7500 Ext. 3124, 3006 Lunes a Viernes de 14:00 a 18:30 horas.

Guanajuato 473 733 2420 Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

Salamanca 447 717 4201 mar, jue y vie 09:00 a 17:00 horas.

39. ¿Cuándo se retomen las actividades presenciales se podrá continuar recibiendo atención psicológica?

vin gris Sí, es importante que estés pendiente de tu correo electrónico, a donde se enviarán las indicaciones para continuar, en caso de que decidieras posponer tu atención hasta ser presencial.

Para cualquier duda específica, favor de enviar un correo electrónico a las direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

40. Obtuve una beca institucional y no recibí correo, ni mensaje por parte del banco BBVA ¿Qué debo hacer para poder cobrar mi beca?

vin gris Debes enviar un correo electrónico, que contenga tu nombre completo y el NUA, a la o el Coordinador de Becas de División, para que te proporcione el número de cuenta y clabe interbancaria para el depósito de la beca. Con esos datos y una identificación oficial podrás acudir al banco con un asesor para que te apoye con el cobro.

41. ¿Quiénes son las y los coordinadores de Becas de División?

vin gris Los datos de contacto son:

DCEA - Lic. Arturo González González
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DCNE - C. P. J. Rosario Quintero Reyes
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DI - Aura Elizabeth Ramírez Marmolejo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DAAD - Arq. Martha Cecilia Matehuala Fernández
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DDPG - Lic. Juana Pastora Salazar Soria
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DCSH - Mtra. Liliana Ivonne Cueto Ramos
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

De igual manera puedes enviar un correo con tus dudas en relación a becas a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

42. En este periodo de contingencia, ¿cómo saber si estoy afiliado al seguro facultativo?

vin gris Puedes corroborar de dos formas:

A) Desde tu computadora ingresando a la página IMSS DIGITAL, en la sección "Consultar Vigencia", ingresa tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y correo electrónico.

B) Descarga en tu celular la App "IMSS DIGITAL", ingresa tu CURP y correo electrónico.

En ambas opciones aparece "Derecho al servicio médico", y para que tu alta esté Vigente debe decir "SI" con el registro de "Campus Guanajuato UG".

43. En caso que no esté dado de alta en el seguro facultativo, ¿cómo me puedo afiliar en este periodo?

vin gris Envía un correo a la Lic. Janet Gutiérrez, Coordinadora del área de Enfermería de Desarrollo Estudiantil Campus Guanajuato a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. anexando los siguientes documentos escaneados o en foto legible y completo, A) Inscripción actual que compruebe su programa de nivel Superior o posgrado, B) Identificación oficial con foto y firma visible (INE o UG), C) Constancia de Vigencia (IMSS DIGITAL).

Una vez enviada la documentación completa, el cambio se da en un periodo de 24 a 36 horas. En caso de algún error de captura o registro, se debe notificar inmediatamente y esperar otras 24 a 36 horas.

44. ¿Cómo se cubren mis gastos médicos si me accidento en este periodo?

vin gris Si estás afiliado al seguro facultativo (IMSS), puedes acudir a cualquier clínica del IMSS presentando tu Constancia de Vigencia o tu Cartilla de Vacunación, que muestran tu nombre, CURP y Número de Seguridad Social (NSS).

Se precisa que el Seguro contra accidentes no cubre enfermedades.

45. En caso de que me nieguen la atención médica en el IMSS, ¿qué debo hacer o con quién me puedo comunicar?

vin gris Primero debes corroborar tu "Vigencia" o que tengas "Derecho al Servicio Médico", dentro de cada clínica del IMSS se encuentra un buzón de quejas/sugerencias, también puedes enviar un correo electrónico explicando la situación a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de la Lic. Janet Gutiérrez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. quien te brindará asesoría.

46. ¿Se está dando seguimiento a los trámites legales de vinculación en el Ecosistema VIDA UG?

vin gris Se continúan las acciones de manera no presencial por parte del área de convenios y contratos del Ecosistema VIDA UG. Para conocer el estatus de un documento que fue ingresado puede enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

47. Quiero dar seguimiento a un proyecto ingresado en el VEN ¿Cómo puedo contactarme?

vin gris Para obtener la información relativa al seguimiento a tu proyecto, te solicitamos enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

48. ¿Cómo puedo continuar mis créditos culturales?

vin gris La agenda cultural se retomará conforme a las indicaciones institucionales. Otra modalidad durante esta contingencia, es cursar en la plataforma institucional https://nodo.ugto.mx/ algún curso en materia cultural sujeto a reconocimiento de cada División.

49. ¿Cuándo se retomará la emisión de credenciales para egresados?

vin gris En este momento se puede continuar con la solicitud en línea en: http://www.egresados.ugto.mx/credencial/, aunque la entrega física de la credencial se llevará a cabo una vez que se retomen labores presenciales.

50. ¿Qué debo hacer si tengo que ir por algún documento o información a los espacios de trabajo en alguna sede del Campus Guanajuato?

vin gris El acceso está restringido, sin embargo, la comunidad universitaria que requiera ingresar a alguna de las sedes podrá hacerlo informando previamente al personal de seguridad, escribiendo al Lic. Raúl Castillo Zavala a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

51. ¿Se realizarán las supervisiones hacia el personal de vigilancia que salvaguardará la seguridad en las sedes?

vin gris La supervisión continuará. Además, se mantendrá el canal de comunicación directa a través de WhatsApp, entre el enlace administrativo de la sede y el coordinador operativo de la vigilancia en la misma, en caso de incidente.

52. En caso que alguna persona de la comunidad del Campus Guanajuato requiera apoyo o reportar algún incidente relacionado con seguridad ¿Qué opciones tiene?

vin gris Las alternativas son:

a) Utilizar la aplicación Seguridad UG
b) Utilizar la aplicación PROCURAPP
c) Llamar al 911
d) Llamar a los teléfonos 4731351943 y/o 4731215822, con el Lic. Raúl Castillo Zavala, Coordinador de la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato.
e) Enviar un correo reportando el caso que desea sea atendido o mediante el cual se espera una respuesta referente a temas de seguridad a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

53. ¿Qué requerimos para reagendar los eventos que ya teníamos reservados en Espacios Magnos?

vin gris Es necesario enviar un correo electrónico a MDO. Narda Berenice Medina Espinosa al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., sugiriendo las posibles fechas del evento.

Información actualizada: 30/10/2020
Sección en constante actualización

 

der

escalinatas

organos de gobierno4

administracion ug2

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

premio internacional editorial ox