Autoridades universitarias reconocen resultados de la colaboración internacional COIL
14DIC
Estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas UG presentan obras teatrales y espectáculos de danza en el Teatro Principal
14DIC
UG impulsa la inclusión social y deportiva con Torneo de GoalBall
13DIC
Secretario General de ANUIES imparte conferencia en la UG sobre la autonomía universitaria
11DIC

Destacan libros sobre Alquimia y del “Padre de la Química” Robert Boyle en esta exposición organizada por el Departamento de Química de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato.

universidad-guanajuato-libros-antiguos

Guanajuato, Gto., a 8 de julio de 2011.- Las teorías e investigaciones del famoso irlandés Robert Boyle se pueden conocer de primera mano en el texto que se encuentra en la Biblioteca Armando Olivares Carrillo en la Sede Belén del Campus Guanajuato.

Junto con este libro del siglo XVII se encuentran otros 40 textos incunables, con temas de Alquimia y Química, en la exposición de “El libro antiguo de química en la UG”.

El Dr. Jorge Cervantes Jáuregui, profesor del Departamento de Química, destacó que es la primera ocasión que se realiza un esfuerzo por separar textos por materia.

La labor fue realizada por el maestro Lucio Bribiesca, quien seleccionó algunos de los libros más relevantes de Química y Alquimia.

Uno de los textos más valiosos es el del “Padre de la Química”, Roberto Boyle (1627-1691), que es expuesto desde junio y hasta noviembre de este año.

La importancia de conocer todas las investigaciones que se han hecho en el campo de la Química se remontan a los principios de la Alquimia, por lo que se tienen libros de valor incalculable que pueden ser observados por cualquier persona que acuda a la Biblioteca Universitaria.

Otro de los tesoros con los que cuenta la Universidad de Guanajuato es un libro de Niels Bohr, químico sueco que desarrolló una de las primeras teorías atómicas, y proporcionó a la humanidad sus conocimientos sobre partículas, átomos y materias.

La Exposición se realiza en el marco del Año Internacional de la Química que fue decretado en el 2008, por una iniciativa presentada ante la UNESCO por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Coincide además con el centenario de la entrega del premio Nobel de Química a María Curie, científica polaca, que se convirtió en personaje central de estas conmemoraciones.

La Biblioteca Armando Olivares Carrillo tiene un horario de atención de 8:00 a 15:30 horas, se encuentra en la Sede Belén del Campus Guanajuato, y la entrada al recinto es por el Jardín Reforma.

Estará cerrada del 8 al 22 de julio por temporada vacacional, pero a partir del 25 de julio abrirá sus puertas para recibir a los visitantes que quieran conocer la exposición.

“ENTRE MOLÉCULAS” SIGUE DE GIRA

La exposición itinerante, “Entre Moléculas”, presentada en el Año Internacional de la Química, se expondrán en las secundarias y preparatorias del municipio.

El profesor de la División de Química, Dr. Jorge Cervantes Jáuregui destacó que aunque no fue elaborada por la Universidad de Guanajuato, se logró la divulgación por gestiones del Consejo Ecologista Guanajuatense.

Por lo que la difusión del material que elaboró el Consejo de Investigación Científica Español, se convirtió en un referente importante, “ya que en términos sencillos acerca a las personas a la química”.

La exposición fue instalada en Silao; en la Feria Ecologista Infantil que se realizó en la Plaza Allende y en la Biblioteca de la Sede Noria Alta.

En agosto dijo que se tiene planeado llevar la exposición al Instituto Ignacio Montes de Oca y a la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato.

Mientras que durante septiembre, se instalará en los Video Bachilleratos de la entidad, en la Secundaria Benito Juárez y en la Casa de la Cultura.

Entre las actividades que se realizarán en el Año Internacional de la Química, en ese mismo mes, se realizaran varias conferencias con invitados nacionales y extranjeros; la exposición de libros antiguos en la Biblioteca Armando Olivares Carrillo; y la difusión de cápsulas que son emitidas en Radio Universidad.

Además, se tiene planeado un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, para que incluya dentro de su programación una pieza del químico y músico ruso Borodin.

Finalmente mencionó que se pretende que cada uno de los 17 edificios que se encuentran en la Sede Noria Alta sean bautizados con el nombre de un químico famoso, se coloque una biografía y su importancia dentro de dicha ciencia.

En la organización de estos eventos están participando el Dr. Martín Picón, Director de la DCNE, el Maestro Gabriel Andreu, secretario académico de la DCNE, el Dr. Merced Martínez, Director del Departamento de Química, el Dr. Jorge Cervantes Jáuregui, el Dr. Alfredo Gutiérrez, el Maestro Fernando Amézquita, el Dr. Jorge Albino López, y la Maestra Veridiana Reyes.