sede-principal

León, Gto., a 13 de enero de 2020.- Con el propósito de beneficiar a la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) y contribuir a las acciones en pro de la población de la Secretaría de Salud de Guanajuato a través del Hospital General León (HGL), arrancaron en el Campus de la UG dos obras de infraestructura muy importantes: se trata de la construcción del Parque Lineal del Conocimiento y el Saber del Clúster de la Salud y la sustitución de la barda en lindero Sur, ambas en la sede San Carlos.

Las anteriores obras buscan tener una estrecha relación entre el Hospital General de León y la UG para compartir elemento humano, temas de investigación y crecimiento académico, además de generar espacios físicos entre ambas instituciones mediante el Parque Lineal del Conocimiento y la Salud.

En este sentido se plantea la construcción de caseta y acceso con el HGL, vialidad, andadores y ciclovía desde el bioterio del campus -lugar donde se mantienen vivos animales de laboratorio- , hasta la colindancia con el nosocomio. Esta obra inicia el 13 de enero y se contempla que finalice el 10 de julio del 2020.

Al respecto al Arq. Jorge Meza Rangel, Coordinador de Infraestructura y Mantenimiento del Campus León, indicó que esta obra abarca "un pasillo de estructura metálica, mejoramiento del pavimento, en el muro de colindancia del hospital una caseta de acceso para control, el pasillo incluye una vialidad para bicicletas y un paso peatonal".

A su vez dijo que la comunidad universitaria se beneficia debido a "que hay una comunicación interna entre la sede y el hospital, los jóvenes para trasladarse a dar un servicio social o una atención, puede transitar dentro de la misma sede sin tener que salir".

Agregó que este parque lineal servirá como acceso para pacientes del Hospital General que acuden a terapia en la Unidad Especializada de Rehabilitación Física (UERF) de la Torre Vida UG.
Respecto a la sustitución de la barda en lindero Sur señaló que se trata de una barda de concreto con reja metálica tubular sobre toda la vialidad sur hasta la colindancia de la calle. Esta obra concluiría el 11 de mayo del año en curso.

El Arq. Meza Rangel informó que estas obras son parte de una licitación pública nacional que realiza la propia UG a través de la Dirección de Infraestructura, otorgadas a dos empresas, una para cada construcción. El monto de ambas obras asciende aproximadamente a 13 millones de pesos.

Galería fotográfica: