asi-ug-ugto

Celaya, Gto., a 18 de mayo de 2020.- Inicia la Semana del Psicólogo 2020 en el Campus Celaya-Salvatierra con una serie de eventos que se estarán transmitiendo en vivo por medios digitales, lo que abrirá la posibilidad de beneficiar a un mayor número de personas de distintos grupos.

Así ocurrió este día con la conferencia que se transmitió sobre Abuso Sexual Infantil impartida por la Dra. Esmeralda Garrido Torres, escritora, investigadora y conferencista quien abordó el tema del abuso desde sus diferentes conceptualizaciones.

México, dijo, ocupa el primer lugar a nivel mundial de abuso sexual infantil y embarazo adolescente por abuso. Tema que cobra importancia mayúscula en un tiempo en que estar confinado en casa recrudece las cifras. “Si somos el país número uno en abuso sexual infantil, el `Quédate en Casa´ significa que el 70 por ciento de las víctimas están en casa con su violentador, es decir, con la persona que perpetra el abuso”, subrayó.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Dra. Garrido, 22 millones de personas ha sufrido Abuso Sexual en México, en promedio se producen 600 mil delitos sexuales por año, lo que equivale a 345 casos por día y el 90% por ciento en contra de mujeres menores de 15 años.

La Dra. Garrido tipificó cómo se vive y se perpetra el abuso infantil que se presenta mayormente en edades de 0 a 5 años y genera daños físicos, conductuales, emocionales, sexuales y sociales, a corto y largo plazo, que lo afectan e impiden el desarrollo de todas las capacidades lo que se manifiesta en deserción o fracaso escolar, enfermedades y problemas de salud mental.

La violencia sexual es la secuela de violencias previas y sus impactos estarán íntimamente relacionados con la intensidad del abuso, la edad del agresor y la víctima, la duración del abuso, el tipo de abuso, la identidad del agresor y el uso de la violencia física, añadió.

Además de hablar del impacto del abuso en la estructura cortical, tema en el que ha centrado sus investigaciones, la doctora Esmeralda Garrido, mencionó lo importante que resulta sanar y cuidar la salud mental de los niños, pues es la misma que tendrán en su vida de adultos.

Los gobiernos estatal y federal han dispuesto medios de ayuda y protección a los que pueden acudir quienes por motivo del aislamiento generado por la pandemia por Covid-19, estén sufriendo de abuso, sobre todo grupos vulnerables como menores, mujeres personas con discapacidad, adultos mayores.

En años anteriores, el programa se desarrollaba intramuros en las salas y espacios del Campus; sin embargo, en esta ocasión y como uno de los impactos positivos del distanciamiento social, la población en general pudo sintonizar la transmisión en vivo y escuchar esta plática dirigida no sólo exclusivamente a estudiantes de la carrera de Psicología Clínica del Campus, sino de otras instituciones interesadas en el tema.