acuerda-anuies-regresar-aulas-condiciones-retorno-seguro-ug-ugto

-Descartan Instituciones de Educación Superior la posibilidad de reanudar actividades presenciales en junio

Guanajuato, Guanajuato a 22 de mayo de 2020.- En sesión virtual, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) plantearon los principales desafíos que enfrentan por la pandemia derivada del COVID-19, y coincidieron en que las actividades presenciales sólo podrán reanudarse hasta que existan las condiciones de seguridad que determinen las autoridades sanitarias.

De esta manera las instituciones que forman parte de la ANUIES, entre ellas la Universidad de Guanajuato, coincidieron en que se continuará privilegiando la seguridad de su comunidad y la de sus familias, por lo que las actividades presenciales se reanudarán cuando la evolución de la pandemia lo permita, aunque se descarta que eso suceda en el mes de junio.

En la sesión de la ANUIES estuvo presente el Secretario de Educación Pública, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, quien junto a las y los representantes de las instituciones educativas coincidió en que no hay certidumbre sobre la fecha de retorno a las aulas, por lo que es indispensable la capacidad de adaptarse a escenarios cambiantes.

Por lo anterior, se continuará trabajando en nuevas dinámicas para seguir con el desarrollo de las actividades programadas, así como en solventar obstáculos como las brechas digitales y problemas de conectividad, un tema común que fue expuesto por quienes integran la ANUIES.

Coincidieron las y los participantes en la necesidad de reorientar prioridades, trabajar en equipo al interior de las instituciones y de colaborar con distintos sectores para mitigar los efectos y favorecer el desarrollo del país en escenarios complejos.

Durante la reunión virtual, se llevó a cabo la presentación de un sitio web que concentra las Acciones de las Instituciones de Educación Superior asociadas a la ANUIES ante la emergencia sanitaria, que permite difundir el trabajo que han desarrollado para proteger a sus comunidades, asegurar la continuidad de los servicios académicos, y poner a disposición de la sociedad las capacidades científicas y técnicas de las instituciones para enfrentar la pandemia.

Así, a través del sitio https://educacionsuperiordurantecovid.anuies.mx/ la Universidad de Guanajuato da a conocer que durante la contingencia sanitaria implementó una estrategia de enseñanza remota digital y se amplió el uso de herramientas informáticas para adaptar unidades de aprendizaje.

Para apoyar a la comunidad afectada por el impacto de la pandemia, se creó un Fondo Emergente de la Universidad de Guanajuato con motivo de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, y se han gestionado apoyos económicos adicionales a los que ya brinda la institución, entre otras acciones.

Encabezó esta reunión el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda; por parte de la Universidad de Guanajuato participó el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.