primerlugarcartel-ugto-ug

Guanajuato, Guanajuato., a 26 de junio de 2020.- Como parte de la conmemoración del día Mundial del Agua, fueron elegidos los mejores trabajos del 3er Concurso de Diseño de Cartel "Imaginarios Colectivos. El valor del Agua" Agua superficial y subterránea" del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS).

A través del Proyecto de Alto Impacto Social "Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior" en coordinación con la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y el Liceo Santa Margarita de Chambray-Les-Tours, se convocó a la comunidad estudiantil de las Escuelas de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato y el Liceo Santa Margarita de Chambray Les Tours a participar en el Tercer Concurso de Diseño de Cartel de cultura del agua, este año con el lema: "Imaginarios Colectivos. El valor del Agua" "Agua superficial y subterránea".

La convocatoria que estuvo abierta de noviembre a marzo de este año registró un total de 69 carteles, de los cuales 33 carteles fueron de estudiantes de las ENMS de la Universidad de Guanajuato y 36 del Liceo Santa Margarita. Como un rasgo de esta edición destaca el carácter internacional que se ha ido consolidando, al aprovechar el intercambio que desde hace tres años se realiza con esta escuela de nivel medio de Francia.

Los integrantes del jurado calificador fueron Laura Isabel Velázquez Martínez, Supervisora de Cultura del Agua del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG); Luis Estrada, integrante de la Dirección de Comunicación de la Universidad de Guanajuato y Francisco Roque Rodríguez, Vinculación Institucional, Comunicación Social y Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua.

Por las condiciones del confinamiento, la evaluación se realizó a distancia. Para realizar la valoración de los carteles, al jurado calificador se le envió una presentación electrónica con 54 carteles que de acuerdo con el Comité Organizador cumplieron los requisitos de la convocatoria. Finalmente en dos sesiones en las que participó la Mtra. Marge Dallier, profesora del Liceo Santa Margarita, cada integrante de jurado calificador presentó su evaluación y expusieron sus observaciones.

El jurado calificador acordó premiar a Justine Cheret-Meziti y Arthur Tavaner (primer lugar); Juliette Gatefait y Mathilde Da Costa (segundo sitio) y a Marius Bailly y Theo Cluis (tercer puesto).

Además, hubo menciones honoríficas, que abre espacios a los trabajos en exposiciones itinerantes, las cuales fueron para Daniela Magaly Lara Flores y Azul Suhey Gómez Garza de la ENMS Salamanca; así como para los carteles en los que partciparon Valeria Portales Rocha, Yaretzi Alejandra Delgado Nieto, Jimena Olmos Villegas, Danna Paola Gómez López, María de Los Ángeles Camargo Sandoval; Ana Lucía Esquivel Barrera y Sandra Daniela Villafaña Aguilera de la ENMS Guanajuato.

También obtuvieron menciones honoríficas Zoe Cartier, Bastien Payrot, Lea Guillion, Eva De Aczevedo, Lea Mazieres, Maxime Jeremie; Robin Nathanael, Bosteau Leslie, Nina Mesynger, Clara Madere, Julien Alves y Damien Bertholef.