equidadregionalugto-ug

Guanajuato, Gto. a 10 de julio de 2020.- "Aprovechen la oportunidad de estudiar ya que muchos quisieran estar en su lugar, si ya tienen el privilegio de estar estudiando den todo de ustedes, y cuando quieran rendirse recuerden por qué iniciaron", estas fueron las palabras de Lourdes Salas, quien ingresará a la Universidad de Guanajuato (UG) a través del Programa de Equidad Regional (PER).

Lourdes Salas Beltrán, originaria de la comunidad de Buenavista de Cerano del municipio de Yuriria, forma parte de la quinta generación del Programa de Equidad Regional, proyecto que posibilita continuar estudios de nivel superior en la UG a jóvenes que han destacado por su excelencia académica y que viven una situación socioeconómica vulnerable.

Con el trabajo en conjunto de la Universidad de Guanajuato y la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) cuatro generaciones de jóvenes estudiantes de zonas alejadas del estado se han visto beneficiadas al ampliar sus oportunidades de educación a través de este proyecto, en el que además de obtener un espacio en el programa educativo de su elección, las y los beneficiados obtienen una beca mensual que cubre sus gastos de comida, hospedaje y transporte durante su trayectoria.

Al enterarse que fue seleccionada, Lourdes comentó que sintió una gran emoción y felicidad, ya que de otra manera no hubiera tenido la oportunidad de seguir estudiando, pues su alternativa -antes de ser seleccionada para este programa- era intentar ingresar al Ejército, como un medio para acceder a mejores oportunidades.

Lourdes Salas es la primera beneficiaria del Programa de Equidad Regional que elige estudiar la Licenciatura en Matemáticas, una disciplina en la que siempre ha destacado y que considera le brindará la oportunidad de tener un mejor futuro y así, la posibilidad de ayudar a sus padres.

Sobre el respaldo que ha tenido para este proyecto, comentó que su familia la alienta a no rendirse y a dar lo mejor de sí, y aunque saben que no será un camino fácil, están seguros de que ella podrá alcanzar sus metas. Lourdes está muy agradecida por el apoyo y la confianza que le brindan, sobre todo porque reconoce que en su comunidad prevalecen prejuicios acerca de la capacidad de las mujeres para destacar en ámbitos académicos.

Sobre sus expectativas como alumna de la Universidad de Guanajuato, señaló que buscará terminar su carrera con un buen promedio ya que siempre le ha gustado ser una alumna destacada; después se enfocará en encontrar un trabajo que contribuya a solventar tanto sus gastos como los de sus padres; también le gustaría ayudar a que otras personas de su comunidad decidan continuar sus estudios.

"Se ve difícil, pero todo el esfuerzo que pongan ahora, tendrá sus frutos mañana", finalizó Lourdes Salas Beltrán.