vocesexpertascapacitanestudiantespromoveranautocuidado-ugto-ug

Guanajuato, Guanajuato., a 3 de agosto de 2020.- Con dos conferencias magistrales impartidas por académicos de prestigio internacional, dio inicio el programa de capacitación a estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) que participan en el proyecto "Abejas con-ciencia y autocuidado contra el COVID-19", el cual busca sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre las medidas para evitar la propagación de la pandemia.

En el acto inaugural participó el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien destacó que este proyecto refleja el interés en atender problemas prioritarios del entorno, como históricamente se ha hecho en la institución.

"Por un sentido de responsabilidad, en la UG nos quedamos en casa, y desde casa buscamos estrategias para contribuir al desarrollo de las actividades universitarias", señaló el Dr. Guerrero, quien sostuvo que para cumplir con las metas de este proyecto no basta la buena voluntad, se requiere la aproximación con la evidencia científica, de ahí la importancia de este programa de capacitación.

Agregó que con el trabajo que realicen quienes participan en "Abejas con-ciencia y autocuidado contra el COVID-19", se pretende también ir generando condiciones para retomar actividades presenciales con el menor riesgo posible.

Las actividades de capacitación dieron inicio con la conferencia "Mecanismos de prevención y autocuidado", a cargo del Dr. Ramón Sánchez Piña, Director de Innovación y Tecnología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

El académico recordó que el virus se transmite básicamente por la nariz y la garganta, por lo que es clave proteger la cara para evitar la transmisión. Asimismo, recalcó que las prácticas de prevención fundamentales son: el uso correcto de cubrebocas, la higiene (sobre todo de manos), distanciamiento social, y la realización de pruebas para detectar a los enfermos.

Asimismo, compartió con la comunidad estudiantil una serie de medidas prácticas basadas en evidencia científica y ofreció información sobre el uso de productos o equipos que se comercializan sin que haya evidencia científica de su eficacia.

"Mientras no tengamos la vacuna, nosotros somos la vacuna, somos el elemento que podemos prevenir la transmisión del virus", precisó el académico.

Además, la comunidad estudiantil que participa en este proyecto tuvo la oportunidad de escuchar al Dr. Alejandro Ernesto Macías Hernández, Profesor del Departamento de Medicina y Nutrición de la UG, ex comisionado nacional para la atención de la Influenza H1N1, quien impartió la charla "COVID 19. Situación actual y perspectivas".

"Lo mejor que tenemos es la prevención", afirmó el investigador, quien señaló que el mecanismo de transmisión más frecuente es por aerosoles. Por eso, "No nos vamos a contagiar por las compras del supermercado o por no limpiarnos los zapatos, nos vamos a enfermar por no usar cubrebocas", sostuvo.

Además, sugirió estar en las mejores condiciones físicas para enfrentar al virus en caso de contagio, hacer ejercicio y tener una alimentación saludable.

"Abejas con-ciencia y autocuidado contra el COVID-19" es un proyecto de servicio social que se enmarca en los trabajos que lidera la Secretaría General de la UG en el marco de la campaña "Corresponsabilidad para nuestra seguridad", un esfuerzo institucional para fomentar la cultura del autocuidado en el que participan también quienes forman parte del proyecto "Identidad que mueve", que impulsa el Programa Egresados con Identidad de la UG.

Al respecto, el Rector General de la UG dijo que esta propuesta implica un trabajo en equipo, pues "no hay esfuerzo individual que alcance para superar esta crisis si no lo hacemos de manera coordinada". Además, recordó que las universidades tienen el compromiso de fomentar las mejores prácticas posibles ante la pandemia.

Recordó también que los trabajos se desarrollan en la modalidad de servicio social, que se visualiza en la institución como una herramienta estratégica, que además de formar integralmente a la comunidad estudiantil, permite dar una retribución a la sociedad.