catedraticoestadounidenseconferenciaddpg-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 24 de septiembre de 2020.- "Filosofía Jurídica y Política desde la óptica judía" fue el título de la conferencia ofrecida por el Dr. Henry Abramson, director de Lander College of Arts and Sciences, del Touro College en Brooklyn, a las y los alumnos del Campus Guanajuato de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato (UG).

Esta actividad académica, apoyada por las autoridades universitarias, fue gestionada por alumnas y alumnos de la DDPG, con la inquietud de adentrarse en los fundamentos elementales de los sistemas jurídicos occidentales.

Es por ello que, previo al inicio de la conferencia; la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato de la UG, felicitó ampliamente a las y los estudiantes por su permanente inquietud de promover múltiples actividades académicas y por sus acertadas iniciativas.

La formación jurídica integral confirma la relevancia de mantener activo el interés por la filosofía y por la historia, sostuvo la Dra. Rendón, quien observó que no solo es una competencia relevante, sino un desafío en la formación jurídica para armonizar los valores humanistas, la dignidad del hombre, la equidad y la justicia.

"No puede concebirse la formación de los nuevos juristas centrada solamente en aspectos meramente técnicos, se requiere de un permanente estudio e investigación, con disciplina y profundidad. No es posible sostener una educación jurídica basada en la simple exégesis, en un facilismo epistemológico, en una visión restrictiva distorsionada, en una utilización de formularios, la elaboración de promociones con el predominio de un discurso superficial y meramente normativista", afirmó.

Se requiere, dijo, la concepción de nuevas ideas que transformen las instituciones jurídicas. La Rectora del Campus Guanajuato también agradeció profundamente al Dr. Abramson su disposición para compartir sus conocimientos con estudiantes universitarios.

En ese mismo tenor, el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la DDPG, ofreció una cordial bienvenida al conferencista y a todas y todos los estudiantes que participaron de este encuentro académico, de gran trascendencia para la formación jurídica de los alumnos.

Por su parte Luis Emilio Delgado y Andrea Verónica Carrizales, estudiantes organizadores de la conferencia, destacaron que este encuentro nace por la inquietud de adentrarse en los fundamentos elementales de los sistemas jurídicos occidentales.

Dejaron de manifiesto el gran respeto al pueblo judío que, en sus cuatro mil años de historia, ha sido la base de los principios que sostienen al cristianismo y que, a pesar de los conflictos mundiales que mucho los han afectado, ha crecido sostenidamente en la consolidación de lo que se conoce como occidente.

Agradecieron también el apoyo y la presencia del Mtro. Juan René Segura Ricaño, profesor investigador y asesor académico de la División de Derecho, Política y Gobierno.

Luego de ofrecer la conferencia "Filosofía Jurídica y Política desde la óptica judía", el PhD. (doctor por sus siglas en inglés) Henry Abramson, se dijo muy complacido de estar en la Universidad de Guanajuato: "realmente es un privilegio y un honor estar en esta Universidad", aseguró.