jornada-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 25 de septiembre de 2020.- Ante el llamado de generar conocimiento y el fortalecimiento de los lazos que permitan crear un vínculo de integración para diseñar respuestas conjuntas, comunes y coordinadas para la educación superior ante los desafíos globales que impone el nuevo contexto global y el dinamismo del siglo XXI.

Fue invitado el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) a presenciar los trabajos que se realizan en modalidad virtual con motivo de la XVIII Asamblea General de la RIACES que se realiza desde Panamá.

En seguimiento a la jornada virtual se realizó el webinar "La presencialidad restringida" a cargo del Dr. Francisco Marmolejo, Asesor Ejecutivo para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad de la Fundación Qatar.

En su participación el doctor plateó cómo es que algunos estudiantes son más propensos que otros en tema de deserción debido a las características sociales a las que se enfrentan, como el tener un ingreso bajo, poca preparación académica, estar en programas educativos no selectivos y en programas de ciclo corto.

Señaló que debido a la pandemia por COVID-19, actualmente hay más de 200 millones de estudiantes sin acudir a las universidades, y el 70 por ciento de los estudiantes internacionales han regresado a sus países de origen, mientras que el resto permanece en lugares de destino, algunos en situaciones precarias.

Otras de las actividades que se desarrollaron durante la jornada fue el panel "La Importancia del Aseguramiento de la Calidad desde el punto de vista de la Agencia, la Gestión Universitaria y las Políticas de Educación Superior".

De esta manera fue que cada ponente desarrolló su tema en perspectiva a sus funciones, por lo que la Dra. María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional Colombia, expuso sobre la "Gestión Universitaria y las Políticas de Educación Superior".

La participación del Ing. Rogelio Garza, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) de México fue en torno a la calidad desde el punto de vista de las Universidades.

Mientras que Dra. Marcia Vargas, vicepresidenta de RIACES, compartió su conocimiento en cómo debe asegurarse la calidad que compete desde la Agencia.

Este panel fue moderado por La Dra. María José Lemaitre, directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

La Universidad de Guanajuato en su continuo trabajo para desarrollar mejores oportunidades de aprendizaje y apoyo a la sociedad, se prepara en diversos rubros para llegar a este fin, tal es el caso de este tipo de eventos que invitan a la reflexión y al actuar en pro de la sociedad y su comunidad universitaria.