renovacion-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 28 de septiembre de 2020.- A manera de reconocimiento por su integridad y ética, así como por sus actos y obras ejemplares, el Ayuntamiento de Guanajuato entregó el reconocimiento "Guanajuatense Distinguido" a cinco integrantes de la comunidad universitaria.

En esta ocasión, el máximo galardón otorgado por Municipio de Guanajuato, se entregó durante la sesión solemne por el CCX aniversario de la toma de la Alhóndiga, en la cual se realizó la ceremonia de renovación del fuego simbólico de la libertad.

Correspondió al Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, hablar del legado y la trayectoria de la y los homenajeados, quienes -dijo- representan diferentes generaciones, vocaciones y perfiles, y que son muestra de la "interacción virtuosa" entre la institución y la ciudad en la que surgió este proyecto educativo.

El reconocimiento Post- Mortem al Mtro. Eugenio Trueba Olivares, quien fue dos veces Rector de la UG, constituye un homenaje a un eminente jurista, profesor, literato y creador del Teatro Universitario -que dio origen del Festival Internacional Cervantino-; una figura fundamental del arte y la promoción de la cultura cuya brillante trayectoria ha sido inspiración para múltiples generaciones.

Asimismo, se honró la memoria del Arq. Víctor Manuel Villegas Monroy, pionero de la conservación y restauración del legado arquitectónico de Guanajuato, profesor, fundador y primer Director de la entonces Escuela de Arquitectura de la UG. Creador del Instituto de Restauración de Monumentos y un referente en materia de preservación y difusión del patrimonio cultural.
También se reconoció de manera póstuma al Mtro. Luis Palacios Hernández, pionero en los estudios de semiótica y cinematografía en la UG, quien dedicó su vida a la enseñanza y se convirtió en una de las figuras más destacadas de la historia reciente de la cultura popular guanajuatense, de la que fue uno de sus máximos promotores.

Al hablar de la trayectoria del Mtro. José Luis Romero Hicks, egresado de la UG, el Rector General de la institución enfatizó que es un hombre multifacético, en quien convive la intelectualidad y el ejercicio de la política. Su visión solidaria le llevó a fundar y dirigir el Banco de Alimentos, una Asociación Civil enfocada a canalizar apoyos a personas en condición de pobreza alimentaria.

Al referirse a la Ing. Laura Esther Galván Rodríguez, conocida como "La Gacela", egresada de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato, el Dr. Guerrero destacó la fortaleza, carácter, fuerza, técnica, disciplina, perseverancia y estrategia que convertido a la joven originaria de la comunidad La Sauceda en medallista olímpica y en una inspiración.

Luego de hacer entrega de los reconocimientos, el Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recalcó que "México necesita de estos ejemplos" personas comprometidas que trabajan para hacer de este un mejor país.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Alejandro Navarro Saldaña, expuso los elementos que tomaron en cuenta en el Ayuntamiento para entregar este máximo galardón, y recordó que la ceremonia de renovación del fuego simbólico de la libertad que sirvió de marco a la entrega es uno de los eventos de mayor tradición en la ciudad.

En el evento estuvieron presentes familiares de la y los "Guanajuatenses Distinguidos", representantes de los poderes públicos, de los distintos órdenes de gobierno, e integrantes de la comunidad universitaria.

Para conocer más acerca del legado y trayectoria de las personalidades que recibieron dicha distinción, en la página www.ugto.mx está disponible un video realizado en la UG a manera de homenaje.