encuentro-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 16 de octubre de 2020.- Con el objetivo de compartir información y experiencias para conocer, valorar, preservar y rescatar el patrimonio biológico y cultural de la Sierra Gorda de Guanajuato, se llevó a cabo el séptimo Encuentro por la Sustentabilidad y Cultura de la Sierra Gorda de Guanajuato.

De manera conjunta la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Campus Irapuato-Salamanca realizaron este encuentro de manera virtual, como parte del Programa de Educación para la Sustentabilidad que fortalece a la Agenda Ambiental UG 2019-2023.

Participaron estudiantes, e integrantes del personal académico y administrativo de la UG; de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato; del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y público interesado en el tema.

Cabe mencionar que en esta zona reside el Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG), en donde año con año se reúnen estudiantes, personal académico e integrantes de la comunidad local para exponer temas de intereses biocultural, para preservar este espacio, donde se muestra que los temas sobre sustentabilidad son de interés universal y pone de manifiesto el compromiso universitario.

Durante este evento se presentó el panel "Acciones por la Sustentabilidad en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Guanajuato (CINUG)", con la participación del Ing. Edgar Pedro Méndez Vázquez, profesor UG, de la estudiante de Ingeniería Ambiental de la UG, Andrea Álvarez Morín, quien ha hecho trabajos de investigación de la zona y finalmente el Biol. Raúl Hernández Árciga, fundador y dueño del Herpetario de la Sierra Gorda.

También se presentó la charla "Naturalista. Herramienta para la Conservación", a cargo de la Mtra. Ma. Eugenia Mendiola González de la Dirección Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y para finalizar se llevó a cabo la charla "Extractos del Noreste: Una perspectiva Molecular" del Dr. Erik Díaz Cervantes, profesor UG.

Durante la inauguración de este evento se presentó la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Titular de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato Salamanca, en representación del Dr. Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca.

Con este tipo de eventos, la Universidad de Guanajuato coadyuva al desarrollo integral de la comunidad estudiantil como agente de cambio y comprometida con la Agenda 2030.