boletin-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 23 de octubre de 2020.- En la sesión 12 de los seminarios permanentes "Reflexiones universitarias desde el género y los feminismos", la comunidad universitaria analizó el tema "Conciliación de la vida laboral y familiar de las y los trabajadores de la Universidad".

En esta sesión, participaron la Dra. Diana del Consuelo Caldera González, profesora investigadora del Departamento de Estudios Organizacionales de la Universidad de Guanajuato; la Lic. Alejandra Rodríguez Rangel, Coordinadora de Investigación y Documentación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y la Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, Directora General del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Como moderadora de esta actividad académica, auspiciada por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Enlace del Programa de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), participó la Dra. Vanessa Góngora Cervantes.

El objetivo del tema fue reflexionar sobre la transformación de los patrones socio culturales que se viven en las relaciones cotidianas privadas y también en los espacios públicos entre mujeres y hombres.

Se reconoció que, si bien la Universidad es un espacio que se concibe como generador de conocimiento, de investigación, donde se debaten ideas, argumentos y sobre todo también tiene el propósito de enseñanza, es importante aceptar que es también un espacio que reproduce estereotipos, que refuerza los roles de género y las situaciones de violencia que se ven dentro de aulas y oficinas.

De igual manera se tiene claro que la intención es que los espacios universitarios sean congruentes y, con la implementación de políticas con perspectiva de género, ayudar a generar ese espacio más equitativo e igualitario.

Se aceptó que falta mucho para la conciliación de la vida laboral y familiar, no solo para mujeres sino también los hombres, y para transformar la idea del ambiente laboral para que no se vea como algo separado ni poner en riesgo la trayectoria laboral.

Las panelistas participantes reflexionaron sobre el impacto de los roles de género en el desarrollo profesional y laboral de las personas; sobre los beneficios de políticas laborales con perspectiva de género, de la división sexual del trabajo como factor de desigualdad y de injusticia económica entre mujeres y hombres, así como de implementación de acciones o políticas institucionales para regular las sobre cargas de trabajo y ampliar el tiempo de descanso con la familia y las actividades de ocio y recreación.

La sesión completa se puede consultar en la página https://www.facebook.com/CampusGTOUG

La próxima sesión virtual de los Seminarios Permanentes, se realizará a las diez horas del miércoles 28 de octubre, bajo el tema "mujeres en el deporte y actividad física".