accesible icon

inauguran-ciclo-charlas-astronomia-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 26 de febrero de 2021.- Comenzó el Ciclo de Conferencias de Astronomía para todo Público, primavera 2021 de la Universidad de Guanajuato (UG), el cual constará de cinco charlas impartidas por integrantes del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus Guanajuato.

El ciclo comenzó con la conferencia "La Ciencia en los tiempos de la Infodemia, del movimiento antivacunas a las naves extraterrestres", a cargo del Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor investigador en la Universidad de Guanajuato, responsable del Observatorio Astronómico La Azotea y especialista en Evolución de Galaxias y Cosmología Observacional.

La exposición constó de cuatro partes: "el conocimiento y las creencias"; "los tiempos de la pandemia por covid-19"; "las creencias en Astronomía: el misterioso objeto Oumuamua" y "¿Por qué es fundamental el pensamiento crítico? Mismas que fueron expuestas de forma clara y con múltiples ejemplos de la manera en que comúnmente circula información sin fundamento científico, más ahora, "en tiempos de la infodemia".

El Dr. Bravo Alfaro mencionó la importancia que ha tenido la metodología científica para probar e investigar fenómenos naturales a lo largo de los años, y destacó que prevalece una desconfianza en la ciencia, pese a que todos los días disfrutamos sus beneficios.

En su charla, el académico destacó la importancia de informarse en sitios que ofrezcan datos fidedignos, pues la información errónea ha costado la vida de muchas personas a lo largo de los años.

Ejemplificó con el movimiento antivacunas que surgió por el artículo en LANCET de Andrew Wakefield en 1998, a consecuencia de esta publicación, muchas personas dejaron de aplicarse vacunas y fue hasta 2010 cuando se desmontó la mentira sobre el daño que supuestamente causaban, no obstante, algunas personas siguen creyendo esta falacia. En la actualidad, con la pandemia por la COVID-19, sucede algo similar: han surgido todo tipo de remedios para este virus, muchos de los cuales resultan contraproducentes.

Al hablar de los efectos de la infodemia en la Astronomía, se refirió al primer caso de un objeto -bautizado como Oumuamua-. del cual se tiene seguridad que no pertenece al sistema solar, sino al espacio interestelar. Al respecto, un reconocido astrónomo de la Universidad de Harvard, Avi Loeab, escribió un libro que ha sido un éxito, porque ha popularizado la idea de que confirma vida extraterrestre, aunque en estricto sentido, el científico solo sostiene la hipótesis de que ese objeto pudo haber tenido un origen artificial, pero hasta ahora, no hay ninguna evidencia que la confirme, recalcó el Dr. Bravo Alfaro.

El profesor investigador analizó las dificultades presentes en la divulgación científica en el contexto actual, debido a que las fuentes de consulta inmediatas, como el internet, han obstaculizado el pensamiento crítico, puesto que algunas personas solo leen el primer artículo o noticia del buscador, no se cuestionan su veracidad, y mucho menos lo corroboran con fuentes confiables.

Finalmente, como parte de su preocupación por leer en fuentes de consulta fidedignas, el Dr. Héctor Bravo Alfaro describió los procesos a seguir para no caer en información equivocada.

A la par invitó a que sigan las siguientes cuatro conferencias del ciclo, las cuales se transmitirán los últimos jueves de cada mes, de febrero a junio, a través de las redes institucionales en Facebook: @UdeGuanajuato, @astronomíaUG, y en @CampusGTOUG.

Galería fotográfica

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir