cec-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 16 de abril de 2021.- La Universidad de Guanajuato (UG), invita a seguir disfrutando de la diversidad de su agenda cultural en línea, que del 18 al 24 de abril, contempla un amplio repertorio de actividades artísticas y académicas.
Así, se llevará a cabo la décima segunda edición de Espiral Foro Universitario MMXXI, el cual se desarrollará del 21 al 30 de abril de 2021, con el tema "Cultura de Paz, latidos de la infancia" en concordancia con el Año Internacional de la Eliminación del Trabajo Infantil, por lo que se contará con charlas, conferencias, talleres y eventos virtuales. Todo a través de Facebook en @UGEspiralForo Universitario.

Desde el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) se impartirá gratuitamente el curso taller "Nuevas Masculinidades para estudiantes del Nivel Medio Superior", del 19 al 30 de abril, con la finalidad de reflexionar sobre la construcción sociocultural de la masculinidad, sus características y formas de interacción social. Se realizará vía la plataforma Teams, con horarios de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 hrs. Para más informes comunicarse con el MC. Juan Manuel Pascual Alarcón Sánchez, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Asimismo, con la actividad "Fomento a la lectura", evento impulsado por Letras libres, abejas libres, el próximo 23 de abril en punto de las 12:00 horas, en las redes sociales del CNMS, se publicarán videos con reseñas de escritores y lectura de fragmentos de sus novelas, poemas y cuentos; con motivo del Día Internacional del libro. Para más información, se puede contactar a la Mtra. Claudia García y García a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Además, el lunes 19 de abril 2021, en punto de las 20:00 horas, continúan las funciones de "El Chow de los críticos" con #CienciaApantallante, cápsulas animadas, producidas y dirigidas por el historietista y artista gráfico Yazz Casillas, con la colaboración del asesor científico Luis Javier Plata Rosas. Los nuevos episodios se podrán disfrutar a través de Facebook @CulturaUG y estarán disponibles las 24 horas en el canal de YouTube Ciencia Apantallante.

El Campus León tendrá colaboración con charlas, en el inicio de la sexta edición del Festival de las Artes, Ciencias y Humanidades (FACH), del lunes 19 de abril al jueves 29 de abril. Este año denominado "Convivencia a la distancia para la paz". Con una programación enfocada en las niñas y los niños de Guanajuato.

Otra de las actividades del próximo 20 de abril a las 12:00 p.m., es la charla "La investigación científica en la conservación del patrimonio cultural monumental", con el objetivo de mostrar la importancia y utilidad de las herramientas analíticas avanzadas y de síntesis de uso común en la Ciencia de los Materiales, para estudiar composición y propiedades de diversas piezas históricas e implementar tratamientos de restauración y conservación de bienes culturales, transmitida en el Facebook de Cultura UG; será impartida por el Q. Gilberto Álvarez Guzmán.

Con la charla "Conectando el Arte y la Ciencia con la serie de Fibonacci el 27 de abril a las 14:00 horas, a través de Facebook Cultura UG, e impartida por el Dr. Zeferino Gamiño Arroyo, del Departamento de Ingeniería Química, en la primera parte se presenta la serie de Fibonacci y el No. de Oro (Phi), mostrando ejemplos de cómo se encuentra en la naturaleza: flores, caracoles, fósiles, y de artistas que han utilizado el No. de oro en sus obras.

Dentro de las actividades del Cine Club UG, la cartelera del 12 al 18 de abril con acceso ilimitado, www.cultura.ugto.mx, contará con filmes como: Mediterránea de Jonas Carpinano; Sieranevada de Cristi Puiu; De dioses y de hombres de Xavier Beauvois; 3 mujeres o (Despertando de mi sueño bosnio) de Sergio Flores Thorija; y Buscando a Erik de Ken Loach.
En la cartelera de Museos y Galerías en línea para disfrutar en casa desde www.cultura.ugto.mx, con acceso libre 24/7, del 18 de marzo al 9 de mayo 2021, se encontrará "Plantas nómadas" por el Mtro. Gilberto Esparza, un proyecto de investigación que surge de reflexionar sobre los impactos ambientales y sociales que genera la actividad humana.

Por su parte, la OSUG presentará el Miércoles Sinfónico; La Entrevista (23 de abril a las 12:00 horas) con Mario Rodríguez Taboada, exdirector de la OSUG con el tema: Los primeros años de la OSUG; Cápsula ¿de dónde viene la OSUG?" el 23 de abril a las 13:00 horas con Andrés Peredo Plascencia (Jalisco), y el Viernes de OSUG, 23 de abril a las 20:00 horas, con Dimitri Kisselev, Elizabeth Martínez: Sarasate y Ensamble Polifónico: G. Rossini.