accesible icon

genero-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 14 de mayo de 2021.- Bajo el tema "Género y Feminismo en el Derecho", se llevó a cabo la quinta sesión del Seminario Permanente 2021 de Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Educativos que impulsa el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), a través de su Enlace de Género.

Este seminario, cabe mencionar, forma parte de los Seminarios Permanentes "Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos", respaldados también por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social; y el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia (SIRTH).

Esta sesión fue moderada por la titular del Enlace de Género del Campus Guanajuato, la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, quien recordó que la finalidad de estos encuentros virtuales es entablar un diálogo académico con toda la comunidad universitaria sobre los temas que pueden ser atravesados por la perspectiva analítica de género y feminista.

Sobre la temática de esta sesión, recordó que la prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres, es una materia cada vez más inserta en el programa educativo de la División de Derecho, Política y Gobierno, no solo desde el punto de vista educativo o penal, sino en toda la gama de áreas del Derecho, sin embargo la conclusión es que son temáticas que no deberían quedarse como optativas, sino que ya formen parte de los programas educativos de la UG.

Las y el panelista, fueron: Ana Belén Aguirre Flores, estudiante de Derecho y Relaciones Industriales en la UG, quien se considera aprendiz de feminista, interesada en temas sociales y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables; "apasionada por cambiar la cultura laboral en nuestro país", dijo.

Asimismo, el Dr. Jesús Soriano Flores, profesor investigador del Departamento de Derecho de la UG, desde hace tres lustros ha participado diseñando e impartiendo programas de capacitación en materia de perspectiva de género; colabora como tutor invitado en el programa de doctorado en Derecho de la UNAM y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La Mtra. Bertha Maciel García, es maestra en justicia constitucional por la UG y en Derechos Humanos y Democracia, especialista en políticas públicas y justicia de género. Ha publicado temas como "el principio de paridad en la Constitución política de la Ciudad de México", "la representación descriptiva y sustantiva de mujeres en la Constitución CDMX".

Cabe citar que estas sesiones en vivo se desarrollan los miércoles de 10 am a 12 pm por FB LIVE @CampusGTOUG y @CiudadUG, y para el próximo 19 de mayo, el tema será sobre masculinidades en las profesiones.

Galería fotográfica

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir