enfermeria-ugto-ug

León, Gto., a 14 de mayo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemoró el 12 de mayo, el Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), llevó a cabo el cierre de la jornada académico-científica en torno a la pandemia.

El encargado de dar el cierre a los eventos fue el Dr. Alejandro Macías Hernández, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, quien habló del "Contexto de la vacunación contra Covid-19".

Destacó el reconocimiento a todo el personal de salud y en especial a las y los enfermeros que todos los días dan la vida por salvaguardar la de alguien otras personas.

Expuso que, después de casi un año y medio de pandemia, hay un panorama más alentador al que se presentaba en el mes de enero pasado, cuando el país atravesaba por una segunda ola de contagios.

El reconocido infectólogo enfatizó que esto no quiere decir que las medidas sanitarias deban relajarse, y recordó que, en países como la India, siguen registrando más de 4,000 mil muertes todos los días debido a que no se ha logrado implementar una buena estrategia tanto en el control como en el proceso de vacunación.

El Dr. Macías expuso con claridad qué es lo que como sociedad podemos seguir haciendo para cuidarnos entre todos, desmintiendo algunos tabúes como el uso de un tapete sanitizante, así como el de dobles guantes de látex y ropa de protección.

Puntualizó la importancia de contar con espacios ventilados, la medición de oxigenación y el uso de cubrebocas aunado a la sana distancia, mostrando estudios internacionales en donde siguiendo estos lineamientos la población tiene menos probabilidad de presentar DL50 (Dosis letal 50), misma que se presenta en el organismo debido a la cantidad de virus que respiramos al mismo tiempo; así como el contacto con fluidos como la saliva.

Retomando la importancia de la vacunación y la gran labor que hasta el momento se ha hecho en nuestro estado, recalcó que como sociedad podemos lograr grandes cosas cuando nos organizamos; ya que se estima que pueden pasar de 10 a 15 años para que una vacuna sea aprobada y puesta en práctica; con esta pandemia todo ese proceso se logró en menos de un año.

Actualmente, se cuenta con 8 vacunas aprobadas y 6 autorizadas. Se han aplicado aproximadamente 50 millones de dosis en 24 millones de habitantes, cabe hacer mención que hay dosis que son aplicadas por segunda ocasión en las personas, mostrando un panorama no muy lejano para lograr la "inmunidad de rebaño".

El científico señaló que México ya está desarrollando fases de prueba con la vacuna "Patria", que será de gran ayuda, así como la Vacuna Universal de Coronavirus, puesto que dicha enfermedad llegó para quedarse, lo único que hará será ir mutando acorde a las condiciones que se presenten tanto en el ser humano como en su entorno.

Para finalizar, el Dr. Alejandro Macías hizo especial énfasis en la importancia de que la sociedad cree conciencia y se vacune, expresando que no hay vacuna buena o mala ya que tenerla permitirá poner a salvo vidas.

Concluyó que después de todo lo vivido, como sociedad, jamás seremos los mismos, pero sí podemos ser mejores y aprender de tan lamentable crisis sanitaria.