seminario-ugto-ug

Irapuato, Gto. a 4 de junio de 2021.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad de Guanajuato (UG) y el Tecnológico Comfenalco de Colombia, realizaron el Seminario Perspectivas sobre las Energías Alternativas y sus Impactos Ambientales.

En el intercambio de experiencias, profesoras y profesores investigadores de ambas instituciones presentaron 6 conferencias derivadas de estudios orientados a reducir el impacto ambiental en sus países, durante el seminario que responde a la convocatoria "Internacionalización en Casa" de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Por el Tecnológico Comfenalco, el Dr. Juan Carlos Valdelamar habló de las "Energías alternativas y su impacto eco toxicológico" refiriendo otros estudios de áreas donde hay sedimentos con acumulación de metales, como zonas donde hacen remoción de pintura de embarcaciones y donde hay especies de caracoles que presentan alteraciones a nivel hormonal por su exposición al estaño.

El Ing. Karol Enrique Cifuentes, dictó la conferencia "Desarrollo de la matriz energética de las fuentes no convencionales de energía en Colombia y su marco ambiental regulatorio", destacando el potencial de energía de viento o eólica en comunidades indígenas y como una empresa cuenta con una licencia aprobada para la generación de energía, como resultado de una consulta previa en estas comunidades indígenas que entendieron los beneficios del proyecto.

Por el Departamento de Ciencias Ambientales de la División de Ciencias de la Vida, participó el Dr. José de Jesús Nezahualcóyotl Segoviano Garfias, con la presentación de "Desarrollo de prototipos de energía fotovoltaica", refiriendo que uno de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que los países cuenten con energía asequible y no contaminante, reflexionando que la cantidad de dióxido de carbono (C02) en el planeta ha estado variando, sin embargo nunca había experimentado un nivel tan alto de C02 como se tiene ahora, por la quema de combustibles fósiles, el consumo de carne, entre otras prácticas que generan el principal gas que ocasiona el efecto invernadero.

"Simulación CFD de planta experimental de oxicombustión", fue el tema que desarrolló el Dr. Juan Antonio Ramírez Vázquez. La Dra. Glenda Edith Cea Barcía presentó "Aplicaciones de los microorganismos fotosintéticos en bioprocesos ambientales y economía circular", para concluir con la Dra. Gabriela Zanor quien presentó la "Evaluación de la cantidad de agua en un reservorio artificial bajo impacto antrópico: Laguna de Yuriria".