boletin-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 8 de junio de 2021.- Como parte de la Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Colegio del Nivel Medio Superior, a través del área de Gestión Ambiental, llevó a cabo la conferencia "La Biodiversidad y su relación con el Cambio Climático", impartida por un grupo de jóvenes, integrantes de ClimateScience México; una organización social que tiene el propósito de cuidar el medio ambiente.

En el evento participaron docentes y estudiantes del Nivel Medio Superior y Superior. La conferencia inició con una pregunta detonante ¿Qué se les viene a la mente cuando piensan en cambio climático? "Calentamiento global, contaminación, desastres naturales, contaminación, enfermedad, elevación de temperaturas, gases de efecto invernadero, consumismo", entre otras, fueron las respuestas.

En la conferencia se explicó que el cambio climático es la modificación del clima a nivel regional y global. Las alteraciones son de origen natural, no obstante, hoy en día se encuentran asociadas al impacto humano sobre el planeta; como los gases de efecto invernadero provocados por la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, industria, ganadería, la agricultura y los vertederos entre otros, el crecimiento poblacional, destrucción de ecosistemas marinos, terrestres y deforestación.

Además, comentaron que la biodiversidad es la amplia variedad de plantas, animales, microorganismos existentes, incluyendo las diferencias genéticas dentro de cada especie, que garantizan el equilibrio de los ecosistemas en el mundo, y que los seres humanos dependemos de ella para sobrevivir. Sin embargo, los fuertes fenómenos meteorológicos, así como el cambio climático en nuestro planeta, como el aumento de la temperatura; el deshielo de los polos y por ende, el aumento del nivel del mar influye negativamente, pues se ven comprometidas muchas especies. En otras palabras, todo lo anterior está afectando a la biodiversidad del planeta.

Además, se informó que el país que está poniendo el ejemplo en cuanto al cuidado del medio ambiente es Bután, que se encuentra al sur de Asia ubicado en la cordillera del Himalaya y sin salida al mar; limita al norte con la República Popular China y al sur con la India.

Para finalizar, se realizó entre las y los participantes un concurso, en el cual, la persona que contestara primero y correctamente las diez preguntas sobre los temas expuestos, sería el ganador, en esta ocasión fue el estudiante: Pablo Hiram Mancilla García.