perperper-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 11 de junio de 2021.- Alan Josué Castañón Tapia es uno de los jóvenes que, con el apoyo del Programa de Equidad Regional (PER), ha logrado alcanzar una de sus mayores metas: estudiar la carrera que le apasiona. Actualmente, Alan, quien es procedente de la comunidad Pozo de Balderas en el municipio de San Miguel de Allende, cursa el segundo semestre de la carrera de Ingeniería Civil.

Como parte de la quinta generación de este proyecto, Alan Castañón afirma que haber sido aceptado por PER significó para él la oportunidad de continuar con sus propósitos y la posibilidad de seguir desarrollándose académicamente. Ya que, como menciona, su plan a futuro es estudiar una maestría en estructuras.

Considera que el PER le ha otorgado la oportunidad de incrementar y explorar esta área del conocimiento que tanto le gusta. También, asegura que se siente agradecido de que exista un proyecto como el PER, que le abre nuevas oportunidades para alcanzar sus metas y plantearse nuevas.

El Programa de Equidad Regional se creó en la Universidad de Guanajuato en el año 2016 con la finalidad de ofrecer oportunidades educativas a jóvenes que destacaban por su desempeño académico, pero carecían de posibilidades económicas para cursar estudios universitarios.

Las y los beneficiarios obtienen un apoyo económico que les permite cubrir sus necesidades de alimentación, hospedaje y transporte -o de equipo de cómputo y conectividad, para tomar clases en línea-.

Alan Castañón señala que sin esta oportunidad habría tenido que recurrir a la opción de trabajar y estudiar, aunque esto significara no estar totalmente enfocado en su desarrollo académico. Por ello, desde el momento en que se enteró que existía la posibilidad de obtener apoyo a través del Programa de Equidad Regional, decidió esforzarse para ser beneficiado.

Por otro lado, asegura que se encuentra satisfecho no solo por lo que aprende en sus clases, sino en los distintos talleres que se imparten a quienes forman parte del Programa de Equidad Regional, orientados a desarrollar su potencial personal y profesional.

Además, como una de las características del PER es que las y los beneficiarios trabajan en un proyecto que contribuya a rescatar y promover las tradiciones de su comunidad, Alan pretende relacionarlo con su carrera enfocándose en la implementación de un material de construcción usado en su región. Esto con la finalidad de poder comercializarlo en diferentes lugares y generar un impacto positivo en este sector.