accesible icon

aniversario-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 11 de junio de 2021.- La comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) conmemora el X Aniversario de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos 2011-2021 con una serie de charlas en las que analizarán avances, logros y retos que se vislumbran a una década de su implementación.

Al respecto, la Mtra. Margarita López Maciel, Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU) de la UG, recordó que actualmente las normas relativas a derechos humanos se deben interpretar de conformidad con nuestra Constitución y con los tratados internacionales en la materia: "se transformó entonces de manera radical la manera de impartir justicia, antes los jueces estaban obligados a aplicar el derecho, hoy están constreñidos a impartir justicia".

El Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG, dijo que este evento "convoca, vincula, sugiere, exhorta, y obliga a seguir trabajando en la lucha incansable al respeto de los derechos humanos".

Expuso: "Hablar de derechos humanos en el sistema mexicano implica un antes y un después de hace diez años. En la gran cantidad de reformas que ha tenido nuestra Constitución, al menos desde mi punto de vista, si me preguntan cuál ha sido la reforma más trascendente de todas las que ha tenido, indudablemente, estamos hablando de la reforma en materia de derechos humanos en 2011, sin restarle trascendencia a otras", afirmó el Dr. Guerrero.

Enfatizó, el también especialista en Derecho que esta reforma obligó al poder público a focalizar como prioridad los derechos humanos, y agregó que se puede dimensionar su relevancia al revisar los programas de estudios previos a la reforma, e incluso, desde cómo se contemplaba el tema en la esfera pública.

Asimismo, destacó: "es nocivo para un país cuando no hay una regulación adecuada en materia de derechos humanos, también es nocivo cuando caemos en el populismo desde los derechos humanos y pensamos que su sola enunciación basta, y cuando incluso, anteponemos un discurso de derechos humanos, violando derechos humanos". Por lo que abogó por un análisis serio y complejo, desde diferentes ámbitos.

La charla que dio inicio al análisis estuvo a cargo de la Dra. Mónica González Contró del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien además de hacer una recapitulación entorno a la reforma en materia de DDHH, profundizó en sus cambios, lo que ha pasado posteriormente, con la interpretación jurisdiccional, así como los retos que aún representa.

"Comparto la opinión del doctor Guerrero Agripino, sin duda alguna la reforma del 2011 es la reforma más importante en los últimos tiempos en el ámbito jurídico, porque no solamente se reformó la Constitución, creo que, y lo argumentaré en la charla, se produjo una gran transformación de nuestro modelo constitucional, no fue solamente modificar un artículo, sino que el paradigma constitucional dio un vuelco muy importante", afirmó la investigadora.

Asimismo, a lo largo de los análisis se contó con la participación del Dr. Carlos Ramiro Ruiz Moreno, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con una reflexión de los logros y retos que se tienen en el ámbito de la justicia, la legalidad y la dignidad de las personas. Para consultar lo dicho por los especialistas, las charlas se podrán seguir en vivo o consultar posteriormente a través de las redes sociales de la Universidad de Guanajuato.

En el marco de esta conmemoración también presentaron a las y los ganadores del Concurso del Cartel "¿Cómo vives los Derechos Humanos en el entorno universitario?", esto con la finalidad de promover los valores que representan a la Casa de Estudios, y con el objetivo de difundir el respeto a las garantías individuales desde la perspectiva estudiantil.

Esta serie de actividades son organizadas en colaboración por el Campus Guanajuato en su División de Derecho Política y Gobierno (DDPG) y la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario. Van dirigidas a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Galería fotográfica

 

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir