cnms-ugto-ug-

Guanajuato, Gto., a 15 de septiembre de 2021.- Con una emotiva ceremonia se celebró el 50 aniversario de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Guanajuato, evento en el que se reconoció la calidad de esta institución gracias al esfuerzo de la planta académica y de sus estudiantes, quienes han obtenido grandes logros en el área académica, deportiva y cultural a través de medio siglo.

Durante esta ceremonia el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, comentó que la ENMS de Guanajuato es un marco de referencia para esta Casa de Estudios y para la sociedad, y destacó que esta etapa de estudio es base para el futuro del estudiante, y en ella es fundamental el acompañamiento académico y familiar.

También, reconoció el esfuerzo conjunto por continuar con este proceso educativo, ya que se han tenido que adaptar con nuevas herramientas en el contexto actual, para transitar a la virtualidad y luego a la manera híbrida. Se logró continuar gracias al compromiso y respaldo de la comunidad de la ENMS, heredera de personas que han hecho de su proyecto de vida dedicarse a incidir en la formación de otras personas, quienes a la vez han puesto el nombre en alto de esta Casa de Estudios.

Asimismo, el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona, comentó que la historia se ha ido construyendo con los sueños de hombres y mujeres que bajo sus acciones dejaron una imborrable y profunda huella, por medio de su entrega, de su vocación, pasión y amor a las y los estudiantes.

Comentó que este encuentro permite compartir la alegría y reconocer a las 14 directoras y directores, que con su liderazgo marcaron el rumbo de esta Escuela a lo largo de 50 años, en donde actualmente 124 profesoras y profesores marcan el camino a las nuevas generaciones de los 1 mil 872 alumnos del bachillerato general y bivalente, quienes representan dignamente a la colmena universitaria.

En representación de la comunidad académica de la ENMS, la profesora decana y Coordinadora del Departamento Psicopedagógico, Mtra. Nicolasa Mendoza Larios, comentó que es un honor, un logro y un reto, estar en este aniversario, ya que a lo largo del tiempo como académicas y académicos han aprendido y han podido transmitir su conocimientos desde la etapa del pizarrón y del gis, pasando por el pintarrón y el plumón y ahora en la virtualidad, lo que se convierte en un gran logro al poder sortear todas las adversidades junto a la comunidad estudiantil.

En representación de la comunidad estudiantil de la ENMS, la Presidenta de la Mesa Directiva, Joanna Alejandra Medina Rosales, felicitó a cada uno de los y las estudiantes por el esfuerzo que rindieron para ser parte de esta comunidad, agradeció a las autoridades universitarias por brindar apoyo y escuchar a la comunidad estudiantil, y afirmó que es un orgullo pertenecer a una institución que a pesar de las adversidades, continuó con los proyectos, clases y evaluaciones contempladas.

Por su parte la Directora de la ENMS Guanajuato, Lic. Karina Alejandra Rodríguez Valdivia, comentó que en cada estudiante existe una historia de vida, algunas incluso con transcendencia para sus familias. Mencionó el esfuerzo dedicado por la comunidad para adaptarse a los nuevos procesos y la evolución del aprendizaje y finalizó al decir, "un aniversario es un momento para celebrar las alegrías del hoy, las memorias del ayer y las esperanzas del mañana".

Durante esta ceremonia se presentó un video conmemorativo del 50 aniversario de la ENMS, donde se apreciaron los inicios de este proyecto educativo, los espacios, a las personas que le brindaron grandeza y prestigio a esta institución, así como el impacto social del servicio social de estudiantes a través de diversas actividades, lúdicas, deportivas y académicas.