clase-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 15 de septiembre de 2021.- En la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) de la Universidad de Guanajuato (UG) el esquema de trabajo híbrido en el presente ciclo escolar ha abierto nuevas posibilidades, pues además de las clases, se llevan a cabo otras actividades académicas como coloquios y seminarios.

El Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG), habló de cómo se forja a una nueva generación de universitario(a)s, y destacó el esfuerzo que realiza la planta laboral para actualizarse continuamente.

Explicó que "este mecanismo híbrido, voluntario y progresivo ha venido hasta la fecha dando excelentes resultados, ha sido muy responsable la comunidad universitaria, académica y estudiantil en seguir los protocolos".

De una población total estimada de 1,200 estudiantes en la DDPG perteneciente al Campus Guanajuato, las actividades híbridas se desarrollan de la siguiente manera:

La Licenciatura en Derecho cuenta con 11 grupos en cinco Unidades de Aprendizaje (UDA) híbridas; el programa de Ciencia Política, dos, al igual que la Maestría en Análisis Político, que se distribuyen en tres grupos híbridos, mientras que la Maestría en Gestión y Desarrollo en Gobierno contempla dos grupos híbridos; en cuanto a la Maestría en Ciencias Jurídico Penales, se tienen dos UDA y grupos híbridos.

Asimismo, la Maestría en Justicia Constitucional contempla actividad híbrida en los coloquios de evaluación. El resto de las actividades académicas mantienen sus actividades completamente de manera virtual.

Las aulas están acondicionadas con equipo para desempeñar la clase presencial al mismo tiempo que en línea; y a los 45 minutos se debe salir del aula para una oxigenación del espacio. Estos grupos no deben superar el número máximo de 13 a 15 estudiantes por sesión, en un esquema de rotación mensual.

El Dr. Pérez Alonso puntualizó que "el estilo de vida híbrido y a distancia deberán tener un común denominador que es la prudencia, el seguimiento de protocolos, entender que la pandemia estará con nosotros durante un buen tiempo".

En las actividades presenciales se han priorizado las de índole práctica, como las audiencias y debates, y las UDA teóricas se ofrecen de manera virtual, detalló.

Aunque reconoció que al inicio fue complicado transitar a la enseñanza en línea, actualmente se considera que la enseñanza híbrida se mantendrá como un estándar permanente, pues ofrece ventajas, como esquemas de trabajo más flexibles.

El también académico recordó que la UG ha trabajado para poner a disposición de sus estudiantes diversos recursos como el préstamo de equipos de cómputo, apoyos económicos, cursos para el reforzamiento del conocimiento, entre otros, con la intención de atenuar el impacto de la pandemia en el trabajo académico.

Para finalizar envió un mensaje a la comunidad universitaria "lo voluntario y lo progresivo es un acto de responsabilidad", por lo que el académico solicitó a quienes participan en actividades presenciales, hacerlo de manera responsable, para reducir los riesgos, "necesitamos mantener la disciplina y sobre todo salvaguardar lo más importante, que es la vida".