osug-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 18 de septiembre de 2021.- El Teatro Juárez fue testigo del talento presentado en las cuerdas de Jesús Echeverría y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) a través del Tradicional Concierto Mexicano con obras de artistas de varias generaciones, donde las interpretaciones musicales tuvieron a la patria como musa.

Con sentimientos como el amor, el arraigo, la gratitud y la admiración a la tierra originaria, en este concierto la OSUG fue dirigida por Arturo Quezadas Luna, para interpretar obras mexicanas de gran tradición y belleza musical, que trasportaron al público en un viaje histórico.

El director invitado durante el concierto comentó que cada una de las interpretaciones musicales, son obras que resaltan el talento nacional, de personajes como Moncayo y Revueltas, además de contar con el talento de Jesús Echeverría, quien tomó las raíces mexicanas, hasta llevarlas al formato de concierto.

La primera interpretación que se presentó fue “Janitzio” de Silvestre Revueltas, seguida por “Sonoralia” zacatecana de Emmanuel Arias y Luna, con formas musicales tradicionales durante el siglo XIX, y continuó con “Suite huasteca”, obra producto de un largo proceso de experimentación sobre el son huasteco de Jesús Echevarría, interpretada por el mismo autor y la orquesta de cuerdas.

Para Jesús Echeverría el tocar sus obras en el Teatro Juárez representó un gran orgullo, además de ser una experiencia favorecedora al tocar su jarana a lado del director Quezadas y de los músicos de la OSUG.

Comentó que fue de gran gusto interpretar sus melodías con un público altamente cálido y receptivo, aseguró que lo aprendido fue en parte gracias a su maestro de musicología, el Dr. Antonio Corona, un hombre generoso que poseía un punto de vista muy peculiar, por lo que dedicó su presentación musical a su memoria.

Para continuar con el arte nacional se escuchó el “Huateque” de Rodrigo Lomán, escrita entre finales del 2018 e inicios del 2019, una pieza de carácter festivo donde se hace alusión a música tradicional mexicana.

Finalmente, el público fue testigo de grandes interpretaciones de obras de José Pablo Moncayo, la “Sinfonietta” y la gran obra representativa de México, “Huapango”, que se ha alojado en la memoria sonora de los mexicanos como una música que exalta lo nacional, con un arreglo para orquesta reducida, de Manuel Enríquez.

La Universidad de Guanajuato dentro de su oferta cultural, ofreció este gran concierto en el marco de las fiestas patrias, para recordar el paso de la historia de una manera amena y virtuosa, con música popular y folclórica de México.