presentacion-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2021. - Las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato (UG), cuentan con un proyecto de alto impacto social denominado "Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior", cuya finalidad es implementar acciones de cultura del agua a través de la realización de campañas de difusión, promoción y concientización, organización de eventos. Además, promueven la realización de pláticas formativas sobre el uso eficiente del agua en escuelas de nivel básico.

La experiencia de las Brigadas propicia la formación de capital humano en vocaciones que atiendan los temas del agua y el medio ambiente. Desde su creación en 2016, se han realizado Foros de Experiencias de Brigadas Juveniles de Cultura del Agua.

En esta edición del Foro de Experiencias Brigadas Juveniles de Cultura del Agua en el Nivel Medio Superior, participaron estudiantes y docentes de las Escuelas del Colegio de Nivel Medio Superior de la UG y del Liceo Santa Margarita de Francia, donde compartieron actividades relacionadas a la cultura del agua y educación ambiental en el Nivel Medio Superior.

Durante el evento se presentaron cápsulas informativas en videos, realizadas por los brigadistas de las ENMS y del Liceo Santa Margarita, en las cápsulas presentados se abordaron temas como: acciones prácticas para disminuir el consumo de agua potable en sanitarios, áreas verdes, laboratorios o talleres de la escuela; beneficios de la reutilización de aguas tratadas en áreas verdes de la escuela; acciones prácticas para disminuir el consumo del agua en las regaderas e inodoro en casa; disminución de la huella hídrica del consumidor y beneficios de la captación y reutilización de agua de lluvia en casa y/o escuela.

También se presentó el panel: "Cambio climático y cómo mitigarlo con acciones prácticas individuales". En el panel pusieron énfasis en realizar acciones que ayuden con la mitigación del cambio climático, aunque se consideren pequeñas, pues la suma de todas esas acciones tiene un impacto en los territorios inmediatos y por supuesto muchas de ellas mejoran la calidad de vida de las personas.

La moderadora del panel fue la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela del Campus Guanajuato y las y el panelista fueron la Mtra. M.C. Emilia Silva Lozano de la ENMS de Guanajuato, Dra. María del Carmen Moreno Frías de la ENMS de Pénjamo y el Mtro. Diego Armando Nicasio Tovar de la ENMS Centro Histórico León.