celaya-ugto-ug

Celaya, Gto., a 21 de octubre de 2021.- El 4to. Congreso Internacional sobre Desarrollo Regional y Agronegocios (CIDERA), es el marco en el que se expondrán los avances en la investigación y docencia entre la comunidad académica conformada por más de 200 ponentes participantes, con más de 80 ponencias.

El congreso se celebra de forma virtual y reúne a profesionales y estudiantes, para quienes es la oportunidad de poner en la mesa de discusión y análisis el trabajo que vienen realizando a favor del desarrollo de estas dos áreas sustanciales en el progreso de las regiones del país.

Las y los profesionistas que egresen de los programas educativos de las Licenciaturas en Desarrollo Regional y Agronegocios del Campus, deberán ser quienes orienten el sector productivo de la región sureste del estado y provocar el avance de las diferentes empresas y productores, presentes en la zona, acercando, por un lado, los avances tecnológicos, su tecnificación y por otro lado, la administración de los bienes para generar ese diferenciador que permita poner ese sello del valor agregado que da el ser UG, adelantó la Rectora del Campus al dar inicio al CIDERA 2021.

Compartió con los presentes las bases sobre las que se sustenta el nuevo Modelo Educativo de la UG para propiciar que al egresar las y los estudiantes cuenten con las competencias para resolver los problemas que atañen a la sociedad, y estos eventos, dijo, contribuyen a la formación profesional integral que se busca.

El Coordinador del equipo que organizó el CIDERA, Dr. Benito Rodríguez Haros, dio la introducción y compartió datos sobre la logística de organización que permitió que este Congreso se esté celebrando por cuarta ocasión, con una nutrida participación y sin las condiciones de presencialidad como ocurrió en años anteriores.

En la ceremonia inaugural, el Dr. Roberto Rodríguez Venegas, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, habló de crecimiento económico, sustentabilidad y sistemas regionales de innovación como los grandes retos que se presentan en un futuro inmediato en el panorama mundial. La planeación a corto y mediano plazo, la medición de los resultados y el aseguramiento de la calidad, son asuntos de primer orden, agregó.

En este primer día de congreso, el análisis se hace en 5 mesas de trabajo establecidas en las salas virtuales de las sedes Mayorazgo y Janicho de este Campus Universitario. En ellas, se analizan las políticas públicas en materia de ingreso y seguridad laboral, se abordan temas de género y desarrollo, así como de innovación, tecnología y productividad.

La sustentabilidad alimentaria en el sector agrícola de México y las propuestas para minimizar riesgos en los agronegocios, así como los precios internacionales de los productos agrícolas, también son temas contemplados en los dos días que durará el Congreso.