c-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 22 de octubre de 2021.- La Universidad de Guanajuato (UG) invita a disfrutar de su agenda cultural de esta semana, donde el teatro, el cine, la música y la ciencia hacen sinergia.

Continúan las actividades artísticas de la Universidad de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC) Cine Club UG, seguirá presente del 25 al 31 de octubre 2021 en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad con entrada será libre y en el Campus León a través de Cinemartes de Terraza, en donde se presentará Muestra IMCINE: Emilio "El Indio" Fernández, del 25 al 27 de octubre e Identidad (es) cinematográficas este 28 y 29 de octubre. Se podrá consultar la cartelera en facebook.com/CineMartesDeTerraza y en instagram.com/cine_martes_ug/ . El programa de mano se puede descargar en www.cultura.ugto.mx

El Teatro Universitario de la UG presentará los "Entremeses Cervantinos Animados", con acceso virtual a través de las redes sociales del FIC. La primera parte será este 28 de octubre a las 13:00 horas y la segunda el 30 de octubre a las 19:00 horas.

En el programa Cervantes en la voz del Teatro Universitario, con la dirección del Mtro. Hugo Jaime Gamba Briones, se podrá disfrutar de las grandes obras "Los habladores" este 27 de octubre; y "Los mirones" el 28 de octubre a las 19:00 horas en la Plaza de San Fernando. Acceso libre con registro previo en https://festivalcervantino.gob.mx/

Además, continuarán las exhibiciones en museos y galerías universitarias hasta enero de 2022, en la Galería Polivalente y Corredor Chávez Morado Las fronteras del yo de David Catá, (España), en la Galería Hermenegildo Bustos Voces del abandono de Yoel Díaz Gálvez (Cuba), en el Museo de la Universidad de Guanajuato Evidencias, de Iván Abreu (Cuba), en la Galería el Atrio Sol del poniente de Jesús Flores (Coahuila) y en la Sala de exposiciones de la Ex Hda. San José del copal, Campus Irapuato – Salamanca Latinoamérica a través del cine: Colección de cartel cubano (Coahuila).

Esta semana, también dentro del programa del FIC, no podría faltar la gran presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con el programa de "Shostakóvich XIV. Canciones de amor y muerte" acompañados por su director titular Roberto Beltrán-Zavala, y la espectacular voz de la soprano Sara Traubel y del bajo Gleb Peryazev. La cita será el 24 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez.

En la programación artística y cultural semanal se llevará a cabo el curso Viaje por el arte de Antonio Galindo este 30 de octubre, 6, 13, y 27 de noviembre de las 10:00 a las 15:00 horas, cuyo objetivo es fortalecer el proceso de observación-valoración de la obra artística contenida en las salas de exhibición a fin de incrementar la afluencia de público local a los museos de la ciudad. Está dirigido a estudiantes, académicos y público en general adolescentes y adultos. Los registros se podrán hacer a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Por su parte, la Rondalla Santa Fe de la UG, rumbo a su 50 aniversario, invita a la proyección de su presentación musical Mía de Felipe Bermejo y Manuel Esperón, en colaboración con la Big Band dirigida por el Mtro. Luis Flores Villagómez.

Este 25 de octubre a las 19:00 horas a través de Facebook Live y @CulturaUG

En Campus León, la comunidad universitaria invita a la mesa de análisis "El pasado recurrente: La conquista desde la obra de Elena Garro, Carlos Fuentes, María García Esperón y Pedro Ángel Palou" en Coordinación con la Escuela

Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, y en colaboración con el Fórum Cultural Guanajuato, este 28 de octubre a las 18:00 horas por las redes sociales del Campus.

El Campus Guanajuato, a través del Cine Club DCNE, en colaboración con Santiaguito's Film abrirán un espacio para analizar, comentar, aportar o aprender de la película "Rosemary´S Baby" este 29 de octubre a las 20:00 horas por Facebook Santiaguito´s Film.

Mientras que la Sección Estudiantil de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la UG, con el fin de dar difusión científica, dará las charlas Bodas Fantasma, tradición China a las 18:00 horas y Antropología del Conflicto Armado a las 19:00 horas, este 27 de octubre por FB Live: SecciónEstudiantilQFBGuanajuato o por Zoom ID de reunión: 895 3708 7360, código de acceso: 377165

Por su parte, la Sección Estudiantil de la Licenciatura en Biología Experimental (SELBE), también del Campus Guanajuato, presentará el Monitoreo de la migración de la Mariposa Monarca en Guanajuato, esta charla se realizará el 25 de octubre a las 12:00 horas por FB: SELBE UG. Asimismo, SELBE convoca a participar en la muestra fotográfica "De mis ojos a los tuyos", por medio de esta actividad, se inspira a la comunidad universitaria a fotografiar el entorno natural, flora, fauna y enaltecer la belleza natural de México. Las bases, características del material, mecanismo de entrega y recepción de trabajos podrán consultarse en https://forms.gle/5ig3wNmW3Bszt7gE9. La fecha límite será el 29 de octubre, a las 23:59 horas.

Finalmente, dará inicio "Día de Muertos UG, Tradición con vida" del 25 de octubre al 5 de noviembre, programa integrado por una serie de eventos artísticos, académicos y recreativos que con identidad universitaria que preservan y difunden una de las tradiciones mexicanas más arraigadas en nuestra cultura. La información completa se podrá consultar en www.cultura.ugto.mx