lec-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 22 de octubre de 2021.- El Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) realizó el sexto Encuentro de Jóvenes Lectores del Nivel Medio Superior: "Lectura como conquista de la libertad", un proyecto de Fomento de Prácticas Lectoras y con origen desde el año 2012 a través del Programa de Orientación Educativa del CNMS de la Universidad de Guanajuato.

Esta iniciativa se desarrolla con la intención de organizar, sistematizar y posicionar dentro de cada una de las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) a la lectura y el libro como un tema de relevancia para la formación integral de los y las jóvenes. El proyecto se ha reforzado gracias al trabajo de cada uno de las y los profesores responsables y de un trabajo que se realiza en conjunto.

Dicho proyecto demuestra las cualidades y habilidades de la comunidad estudiantil que participan en la mediación de lectura: empatía, solidaridad, compañerismo, liderazgo y trabajo en equipo. También se reconocen como seres protagonistas y detonadores para la transformación y construcción de una sociedad más justa y democrática, usando como herramienta la lectura y el libro en niños y niñas de escuelas primarias o contextos especiales que tienen poco o nulo acceso a acciones que estimulen el gusto por la lectura.

El Mtro. Gerardo Alfredo Enríquez Nieto, Asesor de la Rectoría General, dirigió un mensaje en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General, en el que resaltó cómo la comunidad estudiantil del Nivel Medio Superior mediante su compromiso con ese gran proyecto realiza una de las prácticas más nobles y generosas que el ser humano puede desarrollar, la lectura.

Asimismo, remarcó que el inicio temprano a la lectura ofrece una ventaja de por vida, ya que el proyecto de Fomento de Prácticas Lectoras tiene el propósito de que la lectura se convierta en un hábito para siempre.

El Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, agradeció al Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino Rector General de la Universidad de Guanajuato, por el impulso que siempre ha tenido en dicho proyecto; y a su vez extendió el agradecimiento al trabajo en conjunto que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la lectura y la escritura.

Fundadora de la subsede Guanajuato de la Cátedra UNESCO, la Dra. Gergana Petrova dirigió unas palabras en representación del Dr. Aureliano Ortega Esquivel, coordinador de esta; en las que felicitó a las y los estudiantes y docentes por impulsar y promover ese gran proyecto donde año con año han posicionado a la lectura como una práctica pedagógica, que se suscribe bajo el lema del cual se desarrolla el evento: "Lectura como conquista de la libertad".

El evento inició con conferencias magistrales, a cargo de: Lic. Alexis González Farias, enlace de Orientación Educativa de la Dirección de Desarrollo Estudiantil; M. L. Alejandro Palizada Sánchez, responsable del Fomento de Prácticas Lectoras de la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, acompañado de estudiantes; y la Mtra. Claudia García y García, para posteriormente desarrollar actividades simultáneas.