cnm-ugto-ug-

Guanajuato, Gto., a 25 de octubre de 2021.- Como parte de las acciones para seguir fomentando la internacionalización, el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS) realiza la segunda edición de las "Jornadas de Interculturalidad e Internacionalización (agosto-diciembre 2021)".

Esta iniciativa se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre y se compone de varias actividades, entre ellas: conferencias, talleres y foros. El evento tiene por objetivo fomentar habilidades de interculturalidad que abonan a las competencias genéricas y las competencias disciplinares extendidas expresadas en el perfil de egreso de las y los estudiantes del Nivel Medio Superior.

El Dr. J. Merced Rizo Carmona, Director del CNMS, comentó que debido al escenario que se vive actualmente bajo una pandemia se han dado cuenta de las necesidades que se tienen, de fomentar habilidades de interculturalidad en toda la comunidad universitaria. Añadió que la interculturalidad no sólo mantiene una actitud respetuosa hacia las personas si no también al entorno, lo cual, permite la diversidad para crear espacios de convivencia humana, académica y profesional y construir sociedades incluyentes de espacios propicios.

Por su parte, el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS, mencionó que este evento está dirigido a las y los jóvenes para que tengan un intercambio y conocimiento de otras culturas, remarcó que ese tipo de relaciones favorecen el diálogo, entendimiento, integración y el enriquecimiento entre las diversas culturas. "La única manera de entender una cultura es interpretarla desde sus propios criterios", añadió.

El Dr. Elias Rigoberto Ledesma Orozco, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica, dirigió unas palabras, destacando que "la interculturalidad e internacionalización son componentes inherentes del modelo educativo de la Universidad de Guanajuato", mencionó que la internacionalización es una estrategia fundamental de la Universidad, ya que en ella la movilidad y el intercambio académico en sus diferentes vertientes coadyuvan al acercamiento de culturas, estilos de vida, lenguajes y colaboraciones.

Para este proyecto se espera contar con la participación de 300 estudiantes tanto de Bachillerato General como de Bachillerato Bivalente, así como de 30 docentes de la plantilla del Nivel Medio Superior.