cela-ugto-ug

Celaya, Gto., a 25 de octubre de 2021.- Las y los profesionistas que están egresando de la carrera de Ingeniería Civil y que pronto se insertarán en la vida laboral, tienen un gran compromiso pues habrán de llevar a cabo los cambios en la infraestructura de acuerdo a la nueva dinámica social impuesta por la pandemia.

En el arranque del XIII Ciclo Internacional de Conferencias de Ingeniería Civil que inició este día y en el cual se hablará de innovación, desarrollo y sustentabilidad, dentro de las actividades programadas, la Rectora del Campus Celaya- Salvatierra, Dra. Graciela Ruiz Aguilar, invitó a las y los estudiantes de este programa educativo, a considerar soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades creadas por la pandemia, utilizando los recursos de manera eficiente y sin afectar el ambiente.

El primer día de trabajo, se hablará de concretos sustentables, se verá la aplicación en proyectos del material obtenido en laboratorio y la comunidad estudiantil tendrá la oportunidad de realizar un recorrido virtual por la carretera Celaya- Empalme, donde las personas encargadas del proyecto, les darán la explicación sobre los pormenores de esta obra de infraestructura carretera.

En el inicio del ciclo estuvo presente el Ing. Luis Gómez Sumuano, Presidente de la Asociación de Directores Responsables de Obra y Corresponsales de León AC (ADROC),quien además está invitado a impartir una conferencia sobre las actividades que le toca realizar en esta función; el Ing. Juan Alberto Ponce Galindo, Subsecretario de Infraestructura Vial de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), así como la estudiante Rubiceli Estefanía Granados Sandoval, representante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC).

La Ingeniera civil ha sido parte del progreso de la sociedad, su evolución ha sido a favor de la vida de las personas, subrayó la Directora de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Dra. Isaura Arreguín Arreguín, al agradecer a las y los organizadores del ciclo el trabajo que conlleva organizar eventos como este.

A este agradecimiento se sumó el Dr. Alejandro Veloz García, Secretario Académico del Campus, quien comentó que el trabajo en aulas se enriquece con todas las actividades que se despliegan en eventos como éste donde la Universidad se conecta con el exterior para compartir lo que hace cada uno desde su ámbito de competencia.

El programa a desarrollarse en los cuatro días que dura el Ciclo, contempla conferencias sobre evolución y futuro del diseño sísmico de estructuras, materiales innovadores, corresponsabilidad, por parte de quienes ejercen esta profesión y la forma en que las instituciones educativas participan en la conformación de este perfil profesional.

Este XIII Ciclo de Conferencias será un elemento que permita acercar a los estudiantes a estas nuevas metodologías, formas de colaboración y desarrollo de proyectos, confió la Dra. Graciela Ruiz Aguilar.