chardi-ugto-ug

Guanajuato, Gto., a 26 de noviembre de 2021.- Se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato (UG) el cierre del 2.º Ciclo de Charlas Digitales de Medio Ambiente y Sustentabilidad, "El papel de la Universidad ante los resultados de la cumbre global del clima 2021" (COP 26, Glasgow, Escocia).

Este evento fue organizado por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, a través de la Coordinación de Corresponsabilidad Social y el Departamento de Manejo Ambiental y Sustentabilidad, apegados al Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2021-2030, en particular a la necesidad de fortalecer la conciencia ecológica de la comunidad con un enfoque de corresponsabilidad.

La Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social en su mensaje institucional resaltó que el ciclo tiene el objetivo de crear puentes de comunicación digital a través de la difusión de contenidos actualizados, asociados a la adaptación a los efectos de la contingencia sanitaria, en tópicos vinculados al medio ambiente y la sustentabilidad.

Durante estas charlas se llevó a cabo la Presentación del libro: "Constitución, Derechos y Medio Ambiente" con los coordinadores, Dr. Benjamín Revuelta Vaquero y Dr. Francisco Ramos Quiroz, contando con la participación de los comentaristas de la autoría la Dra. Celia América Nieto del Valle, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Mtro. Dante Acal Sánchez, de la Universidad de Guanajuato.

También se realizó el Panel "El papel de la Universidad ante los resultados de la cumbre global del clima 2021" (COP 26, Glasgow, Escocia), con la participación de la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, Rectora del Campus Celaya Salvatierra; y del Biol. Alberto Carmona Velázquez, Director de Cambio Climático y Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

En este panel denotaron temas relacionados con diversas interrogantes relacionadas a cómo pueden involucrase las universidades en los resultados de la 26 Conferencia de las Partes de la Convención marco de Cambio Climático; la importancia y participación estudiantil; el cómo frenar la deforestación y acelerar el cambio hacia economías más ecológicas y los instrumentos que tiene el estado de Guanajuato para impulsar estos temas.

Este ciclo se llevó a cabo derivado del tema vinculado a la concientización ecológica y protección del medio ambiente en el siglo XXI, de interés para las Instituciones de Educación Superior, y lo que se realiza como sociedad global, para enfrentar los efectos del cambio climático.

Este esfuerzo en el 2021 se vio materializado en la celebración de la 26 Conferencia de las Partes del Convención Marco de las Naciones Unidas de Cambio Climático (COP 26), que se celebró en Glasgow, Escocia, este evento es el mayor y más importante, relacionado con el clima del planeta, la cual se llevó a cabo del 31 de octubre al 12 noviembre 2021.

La COP 26, reunió a gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París. Uno de sus grandes objetivos es garantizar acciones efectivas y duraderas para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Lo anterior brinda una oportunidad para, desde la Universidad, se tenga una óptica de cómo observa esta comunidad y los actores locales estratégicos sociales esta cumbre Global.