La Universidad de Guanajuato, fiel a su naturaleza y misión descritas en el artículo cuarto de su Ley Orgánica, se constituye como un espacio abierto a la libre discusión de ideas, donde se procura la formación integral de las personas y la búsqueda de la verdad, para la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social.

Ante las recientes manifestaciones de diversos grupos y asociaciones del país en relación con el matrimonio igualitario, nos pronunciamos a favor de los Derechos Humanos y el Estado laico, el cual garantiza la igualdad de derechos para toda la ciudadanía, reconociendo y respetando la diversidad sociocultural e ideológica, al mismo tiempo que desestima todo acto de discriminación o violencia motivada por argumentos de exclusión como el sexismo, el racismo, el clasismo o la homofobia.

Nuestro compromiso como institución educativa no ha sido indiferente ante contextos de discriminación, desigualdad y violencia. Por ejemplo, a través de la Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos y del Programa Institucional de Igualdad de Género se estén desarrollando mecanismos para prevenirlos y atenderlos en caso de que se presenten. También estrategias para la transversalización de la perspectiva de género y la promoción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos y a la diversidad, tal como lo establecen las correspondientes estrategias del Plan de Desarrollo Institucional 2010 -2020.

Respetamos el ejercicio de la libertad de expresión de todas las personas, e igualmente nos pronunciamos en contra de cualquier postura que promueva la discriminación por cualquier motivo o que pretenda menoscabar los Derechos Humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano. La Universidad de Guanajuato busca contribuir en la construcción de una cultura democrática, incluyente, igualitaria y respetuosa de la diversidad, en la cual puedan convivir todas las ideas en un marco de respeto.

Guanajuato, Gto. 30 de septiembre de 2016
“LA VERDAD OS HARÁ LIBRES”
DR. LUIS FELIPE GUERRERO AGRIPINO
RECTOR GENERAL