con el compromiso de seguir generando acciones que favorezcan la igualdad conmemoran en la ug el dia internacional de la mujer ugtoGuanajuato, Gto., a 8 de marzo de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guanajuato (UG) llevó a cabo un evento conmemorativo para refrendar “el respeto y reconocimiento a las mujeres en su valía, en su lucha y en su trascendencia”, señaló el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

En la ceremonia el Dr. Guerrero hizo un llamado a sensibilizar y hacer consciencia del trabajo que falta para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres. Un tema que, recordó, ha estado trabajando desde que presentó un proyecto de desarrollo para la UG, cuando -en 2015- decidió postularse para ocupar la Rectoría de la Casa de Estudios.

En una comunidad tan diversa como lo es la que forma parte de la UG, integrada por casi 50 mil personas formadas bajo parámetros culturales distintos, constituye un desafío generar esquemas de igualdad. Por ello, agradeció a quienes se han sumado a este esfuerzo y trabajan para hacer posible una realidad diferente, una sociedad más justa.

Asimismo, hizo un llamado a hacer consciencia del trayecto y los avances, con responsabilidad y humildad, así como a seguir impulsando mejores condiciones, no para hombres o mujeres, sino para un supragénero: la humanidad.

El evento conmemorativo fue el marco para la presentación del Informe Anual del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), el cual fue expuesto por el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa.

De esta forma, el funcionario universitario hizo un recuento en el que mencionó que ahora la institución expide documentos de grado con lenguaje incluyente; los miembros de la comunidad trans pueden solicitar la actualización de sus datos en la UG de acuerdo con la identidad que han elegido, y el protocolo de atención -actualizado-, se ha posicionado como un referente a nivel nacional.

Además, las instalaciones en donde labora el personal de UGénero están en remodelación, con el fin de contar con espacios que favorezcan la confidencialidad y privacidad de quienes se acercan a esta instancia; y dio a conocer que, en adelante, los proyectos de infraestructura incluirán baños universales.

Un rasgo fundamental ha sido la sensibilización y promoción de una cultura de respeto, a través de actividades académicas y artísticas, en las cuales han participado más de 2 mil 700 personas. Además, se ofrecen cursos en línea con temas como ABC del género e Historia de los Feminismos, de los cuales se han beneficiado 4 mil 500 personas.

El Secretario General enfatizó que durante el periodo informado se llevó a cabo un diagnóstico sistémico institucional, con el tema Relaciones de Género en la UG. Éste constituye una base sólida para el trabajo del Comité Institucional, pues a partir de ahí se puede trabajar en estrategias para atender las necesidades detectadas. El siguiente paso será un diagnóstico sobre experiencias de la maternidad y la paternidad en la UG.

Respecto al trabajo de la Ventanilla UGénero, dijo que en 61 casos atendidos se siguió completo el protocolo. Mencionó también que se firmó un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado para agilizar la atención a miembros de la comunidad que acuden a las unidades de atención.

Para finalizar, agradeció el apoyo de la Rectoría General y de quienes colaboran para hacer de la UG un espacio en donde se respeta lo diferente, se protege a los vulnerables y se propicia el crecimiento y desarrollo de las personas.

En un emotivo mensaje de bienvenida, la Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar compartió su experiencia al tratar de trabajar como ingeniera en tiempos “de silencio abrumador y llenos de impotencia”, donde constantemente cuestionaban los conocimientos y capacidad de las mujeres. “Donde no podías decir nada porque podías perder tu reputación y tu trabajo”, relató.

Aún nos falta mucho por hacer, reconoció la Rectora, quien celebró que la Casa de Estudios haya creado UGénero, una instancia que hace honor a los valores universitarios, al mostrar respeto a la diversidad y promover la igualdad.

Al finalizar el acto protocolario, se desarrolló el panel “El trabajo de las mujeres, avances y retrocesos. Una visión multidisciplinaria” en el que compartieron sus experiencias académicas de distintas áreas del conocimiento.

En el evento formaron parte del presídium la Mtra. Leticia Soto Franco, integrante de la Junta Directiva; la Lic. Érika Hernández Castro, responsable de la Ventanilla UGénero; Diana de Jesús Pérez Arellano, alumna de Ingeniería Civil y Coordinadora de Empoderamiento de la Mujer en la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEI) y la Dra. María Aurea Valerdi González, Profesora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.