estudiante de la universidad de guanajuato fue seleccionada para participar en talentum 2018 ug ugtoGuanajuato, Gto., a 23 de abril de 2018.- Ana Claudia Carranco Flores, originaria del municipio de Cortazar, estudia el sexto semestre de la Licenciatura en Comercio Internacional y fue seleccionada para formar parte del programa "Talentum-Universidad: los líderes que nos hacen falta" que, en esta cuarta edición 2018, tendrá como tema "Soluciones para un México justo, próspero e incluyente".

Ana Claudia, quien en un futuro aspira trabajar en la iniciativa privada, estudia en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), e hizo un público agradecimiento a la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de dicha División y a su coordinadora de carrera, por su respaldo institucional.

En particular agradeció el apoyo de su familia, su madre y su abuelita, quienes la criaron y son para ella, el pilar más importante.

Cabe citar que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de su Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE), es la institución que ha invitado a estudiantes universitarios mexicanos a formar parte del programa "Talentum-Universidad” y, en caso de resultar seleccionados, a vivir una experiencia educativa de vanguardia para ampliar y potenciar su desarrollo académico y profesional.

Carranco Flores se enteró de la convocatoria vía redes sociales, gracias a que Dasaev Muñoz González, quien es actualmente el embajador del Programa Talentum en la UG, compartió esta invitación.

Reveló que decidió registrarse solo por curiosidad, por ver qué era, y fue seleccionada, por lo cual es ahora la única estudiante de la Universidad de Guanajuato y del estado, en participar en este importante proyecto.

Los requisitos para participar de este programa son: ser estudiante regular de cualquier carrera, inscrito en alguna de las instituciones de educación superior de México, tanto públicas como privadas, que cursen entre quinto y décimo semestre; tener un promedio mínimo de 8.0., y tener interés en contribuir al desarrollo de México.

Explicó Ana Claudia que ahora vienen las diferentes etapas: del 25 abril al primero de mayo, será la semana de inducción, en la cual los estudiantes seleccionados viajarán a la Ciudad de México donde recibirán conferencias magistrales, capacitaciones de alto nivel, diversos formatos de interacción y fortalecimiento de habilidades para resolver problemas y para generar innovación al enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que tiene el país en la actualidad.

Del 07 de mayo al 17 de agosto, y del 17 septiembre al 23 de noviembre, se realizará trabajo a distancia en equipos, formados estos por estudiantes de distintas entidades quienes trabajarán vía virtual en un proyecto, mismo que será asignado durante la semana de inducción

Del 24 de agosto al 04 de septiembre, se realizará un viaje al extranjero, donde los jóvenes visitarán un destino internacional –hasta ahora no les han dicho donde, pero sí les adelantaron que cruzarán el océano- con una o varias universidades de excelencia, recibirán conferencias magistrales, perfeccionarán sus trabajos en equipo y conocerán a los líderes más importantes de la zona.

Antes, del siete de mayo al 17 de agosto y 06 al 07 de septiembre, desarrollarán la práctica “sombra” (“shadowing”), es decir, ser la “sombra” de alguien durante una jornada de trabajo típica, con líderes destacados en diversos ámbitos de la sociedad mexicana.

Del 26 al 30 de noviembre, se llevará a cabo la premiación a distancia y clausura: después del viaje al extranjero, los estudiantes volverán a sus entidades de origen y continuarán perfeccionando su trabajo en equipo hasta llegar a la implementación del mismo.

Los equipos deberán enviar los resultados y evidencia de su trabajo al comité organizador y participarán en un concurso en el que se reconocerá a los mejor evaluados. El dictamen se dará a conocer de forma virtual, a través de las redes sociales del programa, y con ello se dará por clausurada la edición 2018 del programa.

Agregó Ana Claudia que participan en este programa 32 universidades de 11 estados de la república, con la idea de que trabajen 60 jóvenes seleccionados a través de un proceso en línea, exámenes cognitivos de español y matemáticas en una segunda etapa, entrevistas y presentación de un ensayo.

Reveló la alumna de DCEA que el año pasado, ella hizo una estancia académica en Estados Unidos y regresó con muchas ganas de hacer cosas, motivada y con el deseo de seguir aprendiendo; por lo cual la entusiasma mucho el haber sido seleccionada para participar en Talentum 2018

“Estoy muy comprometida y motivada porque México necesita ese liderazgo de los jóvenes, en nuestras manos está tomar las decisiones del futuro, y como todo el equipo seleccionado, queremos trabajar por un mejor país”, dijo. Destacó que para ella es un honor representar a la Universidad de Guanajuato.