estudiantes desarrollan proyecto para generar espacios seguros ug ugtoGuanajuato, Gto., a 30 de mayo de 2018.- Con el propósito de contribuir a crear espacios en donde las mujeres se sientan protegidas, estudiantes crearon el proyecto “Purple Trip”, la primera marca de certificación en México enfocada a reconocer y promover establecimientos que cuenten con protocolos de seguridad.

El proyecto fue desarrollado por tres alumnas de la Universidad de Guanajuato y un estudiante del Instituto Politécnico Nacional, y obtuvo el primer lugar en el GuanaHacks, el primer hackatón a nivel nacional que se llevó a cabo en la UG, que tuvo como eje temático la seguridad.

“Purple Trip” funciona de dos maneras: por una parte se capacitaría al personal que labora en sitios turísticos como bares, restaurantes, hoteles y hostales, para que sepan cómo actuar en caso de que ocurran incidentes como acoso sexual dentro de sus instalaciones, explicó Luisa Alfaro, alumna de Ciencia Política en la UG.

Además, basándose en indicadores, “Purple Trip” los promocionaría como espacios seguros para las mujeres. De esta manera, sabrían qué lugares son más convenientes para visitar, detalló.

Esa lista de lugares seguros se encontrará dentro de una base de datos, disponible en una página web, que es donde las mujeres consultarían la información. Entonces básicamente es un indicador de muy fácil acceso en el que las mujeres podrán conocer los lugares que la marca “Purple Trip” certifica.

El proyecto “sí es viable, pero además no existe una marca de certificación en México de este tipo. Entonces estaríamos innovando en el estado. Eso es muy rescatable porque hay muchas ciudades turísticas en México, pero el que Guanajuato se convierta en una ciudad segura para las mujeres es importante”, agregó Luisa Alfaro.

Los protocolos no son tan complejos, se trata de que las mujeres tengan acceso a números de taxis seguros, o que el personal sepa que debe dejar de vender alcohol a mujeres cuando ya están en un estado de ebriedad ya que pueden poner en riesgo su seguridad, ejemplificó la universitaria.

Al obtener el primer lugar en el GuanaHacks, “Purple Trip” pasará por un proceso de incubación, y el equipo que desarrolló esta propuesta podrá acudir a un hackatón que se llevará a cabo en Guadalajara, el cual tiene duración de una semana.

Otra de las participantes en el proyecto, Cinthya Elizabeth Ramírez Corona, estudiante de Ingeniería Química, relató que después de ser asaltada pensó en hacer algo que contribuyera a la seguridad de las mujeres, por eso aprovechó la oportunidad de participar en el GuanaHacks.

Sobre su experiencia en ese hackatón, dijo que le ayudó a darse cuenta de que cuando quieres contribuir a encontrar soluciones a un problema, “cualquier conocimiento que tengamos puede ser útil, y si no lo tenemos, ahí lo puedes aprender”, por lo que reconoció de manera especial el trabajo de los mentores que los apoyaron durante las 55 horas que duró el evento.

En el mismo sentido, Luisa Alfaro hizo una invitación a estudiantes de ciencias sociales a que participen en eventos como el GuanaHacks, “pienso que nuestros perfiles son muy necesarios en estos espacios porque si algo nos enseñan en las licenciaturas en ciencias sociales es a problematizar, y creo que para encontrar una solución a través de la tecnología lo primero que necesitamos saber hacer es encontrar el problema”.

Agregó que la tecnología ofrece muchísimas herramientas para solucionar complicaciones, se está innovando muchísimo y hay personas que están haciendo cosas muy interesantes,  “y nuestra manera de ver a la sociedad, de estudiarla e intentar entenderla, te da muchas herramientas que te pueden ayudar a solucionar muchos problemas”.