berenice reyes ug ugtoGuanajuato, Gto., a 27 de noviembre de 2018.- El movimiento feminista ha sido determinante para el reconocimiento de los derechos de las mujeres y actualmente toma más fuerza a partir de la unión universal de mujeres que luchan constantemente por sus derechos políticos, civiles y sociales.

Al respecto habló la Mtra. Berenice Reyes Cruz en el marco de las actividades que organizó el Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato "Ugénero", para conmemorar el "Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres".

La conferencista tituló a su charla "Del reconocimiento al acceso a la justicia. Las reivindicaciones del movimiento feminista a la violencia contra las mujeres". Para comenzar mencionó un poco la historia del feminismo, se refirió a la primera ola del feminismo en el que las mujeres demandaban acceso a la educación y también surgió el movimiento sufragista a finales del siglo XIX.

Habló además de la segunda ola feminista en Estados Unidos, lugar en el que las mujeres lucharon por sus derechos civiles y por una sociedad pacífica en la que estaban en contra de la Guerra de Vietnam. A la lucha también entraron las mujeres de ascendencia afroamericana, quienes sacaron a la luz el racismo que vivían día con día. Para esta segunda ola, las mujeres comenzaron a teorizar y surgieron libros fundamentales como "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir o "La mística de la feminidad" de Betty Friedan.

La Mtra. Reyes Cruz dijo que si bien el movimiento feminista ha logrado muchos beneficios sociales a favor de las mujeres que han alzado sus voces, aún queda bastante camino por recorrer para que las demandas del movimiento sean una realidad como la igualdad de salarios entre hombres y mujeres, el reconocimiento al valor económico del trabajo doméstico, la despenalización del aborto y puso especial énfasis en la erradicación de la violencia de género.

Contextualizó que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada."

Indicó que la tercera ola del feminismo visibilizó la violencia de género y no solo la intrafamiliar y doméstica pues en dicha ola incluyó las demandas de las mujeres de diversas identidades raciales y culturales.

La conferencia finalizó en que aún queda mucho trabajo para reeducarnos como sociedad y que las feministas aún luchan para que exista acceso a la justicia y se avance en las legislaciones para que las mujeres vivan libres de violencia y que las instituciones atiendan más rápido sus necesidades y demandas sociales.

Puntualizó que actualmente se habla de una cuarta ola del feminismo marcada por las redes sociales con demandas internacionales en las que existe una unión global de mujeres defendiendo sus derechos.

Subir