charla ugenero enms ug ugto Guanajuato, Gto., a 31 de enero de 2019.- En el marco del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), el pasado 30 de enero se impartió en la Escuela del Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), una charla sobre prevención, detección, atención a la violencia de género, acoso y hostigamiento sexual, con la finalidad de analizar estrategias para ocuparse eficazmente de casos relacionados con estas problemáticas entre la comunidad universitaria.

Como parte de las estrategias de prevención a la violencia de género de dicho Programa, se fomenta una cultura de igualdad, no discriminación y derechos humanos a través de la formación continua a la comunidad universitaria.

La Mtra. Hilda Ernestina de la Rosa Rivera -parte del equipo de UGénero-, compartió la proyección del video "El puente" en el que se aborda una situación de conflicto, para generar en el estudiantado la reflexión sobre los motivos de los comportamientos de cada personaje, proponiendo alternativas pacíficas de solución a la situación mostrada.

En el marco de esta actividad se analizan los conceptos de Conflicto y Paz, reconociendo que dentro de las relaciones humanas siempre nos enfrentaremos a diferencias de cualquier tipo pero que lo más importante es cómo abordarlas sin generar ningún tipo de violencia y en un marco del respeto.

El objetivo de esta charla fue brindar herramientas para el análisis y la resolución de conflictos escolares, promoviendo la reflexión crítica de las diferencias que se presenten entre miembros de la comunidad universtitaria.

Estas pláticas y talleres forman parte de la misión de detonar, impulsar y encauzar la participación de la comunidad universitaria en las acciones que resulten indispensables para procurar y asentar en la vida universitaria una cultura y un ambiente respetuosos de la diversidad, de apego a los principios de igualdad y perspectiva de género.