ugenero ug ugtoGuanajuato, Gto., a 23 de septiembre de 2019.- El Programa Institucional de la Universidad de Guanajuato (UG) UGénero lleva a cabo talleres con los elementos de seguridad del Campus Guanajuato con el objetivo de generar herramientas de análisis y reflexión para brindar apoyo a personas en situaciones de violencia de género dentro de ámbito universitario.

Durante la sensibilización se trabajó bajo los principios de la escucha activa: te oriento, te creo, te respeto, estoy contigo, te acompaño y te brindo información. También se compartieron estrategias para reconocer actos la violencia de género desde una mirada humana que permite desnaturalizarlos.

¿Cómo se manifiesta la violencia?

La Violencia de género se entiende como cualquier tipo de acción u omisión ejercida, en el ámbito público o privado en contra de una persona sobre la base de su sexo, género, identidad sexual, orientación sexual o porque se desvía de los roles y estereotipos de género socialmente construidos.

Se puede manifestar en actos u omisiones que discriminen. Las agresiones físicas: mediante golpes, pellizcos, jalones o tocamientos o caricias sin consentimiento. Las agresiones verbales: en burlas, comentarios hirientes, lascivos, gritos, insultos. Las agresiones Psicológicas son menos identificadas como lo son insultos, ofensas, chantajes, prohibiciones arbitrarias. Las agresiones sexuales pueden ser hostigamiento, acoso, abuso sexual, tocamiento de connotación sexual y distribución de material gráfico.

“Los servidores públicos estamos obligados hacer del conocimiento de las autoridades responsables” comentó la licenciada Lourdes Gazol Patiño Coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) quien fue la facilitadora de los talleres.

Con este tipo de actividades se procura promover actitudes y valores que fortalecen la promoción de una cultura de la paz basada en la tolerancia y el respeto.