convenio principalGuanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2019.- La Universidad de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado para el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres universitarias; se trata del primero en su tipo a nivel nacional que firma una universidad pública con organismos gubernamentales.

"Las sociedades y las instituciones están obligadas a redoblar esfuerzos para atender y erradicar la violencia contra las mujeres" dijo el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino quien destacó que este convenio procura "corresponsabilizarnos y buscar estrategias para afrontar esta problemática".

Para ejecutar los programas y acciones establecidos en el convenio se incluyen organismos y dependencias como: el Centro de Justicia para Mujeres, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG.

Con ello se busca consolidar una política de prevención y atención a la violencia contra las mujeres en la Universidad de Guanajuato, sumando esfuerzos y estableciendo personal capacitado para la atención, acompañamiento y seguimiento.

De acuerdo con lo mencionado por el Dr. Guerrero Agripino, en la UG hay más de 43 mil estudiantes, más de 23 mil son mujeres, siendo la matrícula de las escuelas de nivel medio superior la que supera el número de mujeres con un 53 por ciento.

El Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que con la firma de este convenio se consolida una estrategia transversal y afirmó que Guanajuato es el segundo estado con mayor avance en perspectiva de género y políticas públicas, "es una lucha de todos los días, en la que la sociedad debe tener una gran participación".

Por su parte, la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López dijo que las universidades tienen un papel preponderante porque participan en la formación de las personas, "para erradicar la violencia hay que comenzar por reconocer el problema" y agregó que Guanajuato se distingue porque el tema se asume como de todo un gobierno, no de un Instituto, lo que implica también a organismos autónomos y no gubernamentales.

Al respecto, el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Mtro. Carlos Zamarripa Aguirre reiteró el compromiso de la institución que encabeza de reconocer este problema, pero también de proteger y dar justicia a las víctimas.

Aseguró que este tipo de acciones son muestra decisiva de la evolución del Estado y del mensaje de cero tolerancia a la violencia, por lo que celebró esta alianza para la ejecución de acciones transversales que demuestran la lealtad al Estado de Derecho y a los principios que le subyacen.

El objetivo del convenio firmado es realizar acciones transversales, conjuntas y coordinadas para que las mujeres accedan a su derecho a una vida libre de violencia en el ámbito universitario.

Entre los acuerdos y compromisos adquiridos destacan la atención inmediata y con perspectiva de género a los casos de violencia de los que sean víctimas las mujeres de la comunidad universitaria, la capacitación al personal docente y administrativo en perspectiva de género, violencia contra las mujeres, igualdad y no discriminación.

También están el promover una cultura de respeto, protección y garantía de los derechos de las mujeres de manera permanente en la comunidad universitaria, difundir herramientas para identificar y prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito universitario e implementar programas de reeducación con perspectiva de género para hombres generadores de violencia.

Con las acciones derivadas del convenio se beneficiarán más de 43 mil estudiantes de los cuatro campus universitarios y de las 11 escuelas del Colegio de Nivel Medio superior.

Participó como testigo de honor en la firma de convenio la diputada Ma. Guadalupe Salas Bustamante, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, quien expresó su confianza en que este acuerdo contribuirá a prevenir, atender, y erradicar la violencia contra las mujeres.