consejo principalGuanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de favorecer la igualdad humana, el respeto a los derechos humanos y fomentar la cultura de paz, el pleno del Consejo General Universitario (CGU) aprobó un nuevo Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género en la Universidad de Guanajuato, el cual fue resultado de un proceso de consulta por parte de la comunidad universitaria, así como de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

En este protocolo se establece -entre otros puntos- la creación de la figura de personas de primer contacto en cada una de las sedes de la Casa de Estudios, quienes estarán capacitadas para recibir denuncias, dar la primera atención y canalizar a las instancias competentes.

El nuevo protocolo es resultado de un trabajo técnico de integración y sistematización, lo cual permite contar con un instrumento coherente y claro, que permita su aplicación para todos los casos.

Se trata también de un protocolo que emplea un lenguaje más accesible, lo que permitirá un acercamiento más factible a este instrumento en pro de la igualdad humana y en contra de la violencia en razón de género.

Como resultado del intenso trabajo realizado para la integración de este documento, se logra un equilibrio entre la confiabilidad de lo relatado en la denuncia y la presunción de inocencia.

Otro aspecto relevante es el señalamiento explícito de que el ámbito de aplicación del Protocolo se acota a integrantes de comunidad universitaria y se enfoca estrictamente al tema de la atención.

Asimismo, el máximo órgano colegiado de gobierno de la UG avaló también la integración de una Comisión de Igualdad, que se ocupará de dar seguimiento a la política institucional de igualdad, que se asume como una prioridad en la Casa de Estudios.

Esta Comisión se integra por las siguientes personas:

Dra. Rocío Alfonsina Lizárraga Morales, Directora de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca, integrante titular y su suplente, el Dr. Carlos Hugo García Capulín, Secretario Académico d la misma División.

Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico-Administrativas del Campus Guanajuato, integrante titular y su suplente, el Dr. Omar Jair Purata Sifuentes, Secretario Académico de la misma División.

Mtra. María Del Rosario Argentina Pérez, representante titular y su suplente, el Mtro. Guillermo Suárez Castro, profesores del Colegio del Nivel Medio Superior.

Dra. Rocío Magali Barbosa Piza, representante titular y su suplente el Dr. Miguel Ángel García Gómez, profesores de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.

Ian Eduardo Montero Martínez, representante titular y su suplente Ana Karen Ayala Camarena, ambos estudiantes de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra.

Karen Gabriela Tovar Rivera, representante titular y su suplente Luis Roberto González Santos del Muro, ambos estudiantes de la División de Derecho, Política y Gobierno del Campus Guanajuato.