compartenestudiantesalcancerespetopersonasintersexuales ug ugtoLeón, Gto., a 27 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de informar, orientar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el concepto de Intersexualidad, se impartió un taller práctico en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León a cargo de la colectiva Brújula Intersexual representada en este espacio por Mara Cristina Toledo Silva y Hana Aoi.

El taller estuvo integrado por una serie de actividades en las que los y las asistentes interactuaron a través de varias dinámicas. Por equipos, se armaron testimonios de personas intersex a través de pequeñas frases, las que permitieron apreciar que enfrentan diversidad de circunstancias.

De manera respetuosa se contó con testimonios de personas intersex quienes, a través de textos escritos por ellas mismas, narraron su experiencia desde el momento que nacieron, las dificultades enfrentadas en su vida familiar y social, así como la manera viven cotidianamente.

Asimismo, Mara Cristina Toledo Silva compartió una definición de intersexualidad "muestra que existe variabilidad corporal y que las personas pueden tener expresiones corporales muy diversas".

Agregó que "es un conjunto de situaciones en las que la morfología de una persona varía respecto al estándar cultural de corporalidad masculina o femenina".

Por su parte, Hana Aoi hizo referencia a la importancia de la intersexualidad y los derechos humanos, "es necesario que este tipo de personas tengan derecho a la autonomía corporal e integridad física y mental, derecho a la libre determinación, a una vida sin discriminación y a la verdad".

Un estudiante del programa educativo de Ciencia Política y Administración Pública compartió su experiencia al asistir a este taller "me llevo mucho aprendizaje personal de este tema, ahora entiendo que no tengo por qué callármelo y, aunque yo no sufro estas situaciones, sé que tengo que hablarlo porque es una situación mundial y nosotros como cientistas sociales tenemos que cambiar la sociedad". Hizo hincapié a una pregunta y reflexión determinante en el taller ¿Quién no es diferente?

Al finalizar la sesión se proyectó un video titulado "Adiós al futuro" el cual es un proyecto multimedia creado por personas intersex el cual representa un medio para promover este movimiento en México.

La actividad desarrollada fue iniciativa del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero) coordinado por la Lic. Lourdes Elena Gazol Patiño; en dicho taller se contó con la participación del grupo organizado Abejas por la Diversidad, conformado por estudiantes de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.