genero ugti ugGuanajuato, Gto., a 11 de noviembre de 2020.- En la sesión 15 y última de los Seminarios "Reflexiones Universitarias desde el Género y los Feminismos", reconocidas panelistas coincidieron en que las mujeres deben estar en todos los organismos donde se determina el rumbo del país, las políticas sobre sus vidas, cuerpos, comunidades y necesidades, con igualdad en el ejercicio de los derechos y responsabilidades, tanto en el ámbito público como en el privado.

Dichos seminarios comenzaron a finales de julio de este año, bajo el impulso de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social Universitaria y el Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Participaron en este encuentro virtual, la Lic. Martha Lucía Mícher Camarena, Senadora de la República por el Estado de Guanajuato; la Mtra. Indira Rodríguez Ramírez, ex Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y la Mtra. Yari Zapata López, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

El tema desarrollado fue "Paridad en todo ¿también en la Universidad?", la sesión estuvo moderada por la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, y se contó con la participación de la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, titular del Enlace del Programa de Género del Campus Guanajuato.

Destacó la Dra. Góngora que se considera que la Universidad es un espacio donde las mujeres pueden desarrollar trayectorias académicas y estudiantiles libres de discriminación, desigualdad y violencia, y que el principio constitucional de paridad de género se ha ido afianzando en la vida política del país, primero en espacios legislativos en los años 90.

Luego, gracias a acciones afirmativas, se fue permeando a otros espacios de la vida pública, como ayuntamientos, candidaturas de partidos políticos, poderes legislativo y Judicial y, en ese tenor, por qué no pensarlo en la vida interna de las Instituciones de Educación Superior.

La sesión se desarrolló bajo las preguntas guía sobre cómo se puede aplicar la paridad en todo en los espacios universitarios, cuáles son las restricciones normativas para ello, cuál es la dimensión de las brechas de género en representación en los espacios universitarios y por qué las mujeres deberían tener una representación paritaria en los órganos colegiados de la universidad.

En esta última sesión, la Dra. Góngora Cervantes agradeció a todas y cada una y uno de las participantes en estas quince reuniones virtuales, al tiempo de adelantar que estos seminarios continuarán el próximo año.

También invitó a la comunidad universitaria y a todo el público, a revisar todas las sesiones de los tres seminarios ("Incorporación de la Perspectiva de Género en los Programas Educativos", "Violencia de Género en los Espacios Universitarios" y "Cultura Institucional Universitaria con Perspectiva de Género") a través del aula virtual "Generando igualdad", en donde también está disponible material bibliográfico y audio visual que han sugerido las ponentes.

Este material se podrá consultar en las cuentas de Facebook @campusGTOUG y Ciudad UG.