construyendo ugto ug

Guanajuato, Guanajuato., a 25 de septiembre de 2020.- En colaboración interinstitucional entre la Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) se llevó a cabo la presentación de los cuadernillos "Construyendo ciudadanías diversas e incluyentes desde las infancias, las adolescencias y las juventudes".

Este trabajo fue realizado por la coautora, la Dra. Erika López Sánchez, profesora e investigadora de la División de Derecho Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato en coordinación con la Lic. Indira Rodríguez Ramírez, consejera Electoral del IEEG.

Durante la presentación el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino habló de la importancia de estos cuadernillos que convocan a realizar reflexiones relevantes para la educación, pues aseguró que un reto en materia educativa es la construcción de una mejor ciudadanía.

Agregó que los órganos que participaron en la creación de estos cuadernillos no solo les corresponden la organización de las elecciones, lo que representa un gran compromiso ciudadano y democrático; también les corresponde ser órganos de difusión en la construcción de una mejor ciudadanía, "no puede haber una democracia deseable sin una ciudadanía que la haga posible" afirmó.

Por su parte la Lic. Indira Rodríguez Ramírez consejera Electoral del IEEG agradeció el apoyo del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino por la confianza y apertura para exponer el material a uno de los públicos a los que va dirigido.

Pues comentó la funcionaria, que las instituciones deben ser empáticas y apoyar este tipo de proyectos para generar un acercamiento con las infancias, adolescencias, juventudes y las personas de la diversidad sexual, que con un lenguaje sincero se manejen temas como participación ciudadana y derechos humanos, que a su vez permitan la construcción de otros mundos posibles donde otras voces puedan presentarse.

Por su parte la Dra. Erika López Sánchez expresó que el realizar estos cuadernillos fue una aventura en la que la incorporó la Dra. Indira Rodríguez, donde trabajo de la mano con Luisa Rebeca Garza López y Jéssica Marjane Durán Franco.

Además de señalar que una de las preocupaciones principales fue la de abordar el proyecto para las edades más tempranas, con una mirada crítica, con defensa a la diversidad, la interseccionalidad, el feminismo y la lucha cotidiana para construir un mundo habitable para todos y todas agregó que es un proyecto que dialoga con la

diversidad de estos grupos etarios desde la vivencia diversa de ser mujer de sus propias autoras.

En este evento estuvieron presentes integrantes de los Organismos Públicos Electorales (OPLA´S), como la Mtra. Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); el Lic. Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, consejero Presidente del IEEG y el Mtro. Francisco Antonio Rojas Choza, consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

Mientras que por parte de la UG acompañaron la presentación: la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la UG y la Mtra. Karla Jhoana Núñez Sandoval, titular del Programa Institucional de Igualdad de Género.

Los cuadernillos se encuentran disponibles en el sitio www.ugto.mx/ugentucasa/ en el apartado Ciencia y Academia.