boletin ugto ug Guanajuato, Gto., 15 de octubre de 2020.- Con una gran participación de la comunidad universitaria, se realizó la sesión 11 de los seminarios permanentes "reflexiones universitarias desde el género y los feminismos". En esta ocasión bajo el tema "Homo, trans y lesbofobia en los espacios universitarios".

Esta actividad académica continuará hasta noviembre del presente año, y es auspiciada por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social y el Enlace del Programa de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (ug).

La Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, colaboradora del área de Enlace de Género fue la moderadora de la exposición de las panelistas: la Dra. Norma Mogrovejo Aquise, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Madeleine Molina Taylor, egresada de la Licenciatura en Ciencia Política de la ug e integrante de la colectiva "Verde Aquelarre" y la Dra. Ericka López Sánchez, investigadora del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la ug.

El objetivo del tema presentado fue reflexionar sobre las diferentes violencias que afectan la vida, y la libertad de personas de identidad u orientación sexual diversa en los espacios universitarios, así como el rol de la universidad en la prevención y atención de la violencia de género.

Sostuvo la Mtra. Vázquez Valenzuela que se trabaja por una universidad inclusiva, segura, porque se busca que los espacios universitarios estén libres de cualquier tipo de violencia. El primer paso es reconocernos diversas y diversos.

Las panelistas reflexionaron sobre el acoso, tratos arbitrarios y discriminatorios, el contexto hostil para la población diversa sexual y de género, el rechazo de parte de la sociedad —muchas veces por la propia familia—, la agresión en la calle, los obstáculos en el sistema de salud, en el mercado de trabajo, en servicios e incluso en la impartición de justicia con la más grave expresión que son los asesinatos por orientación sexual.

Lamentaron los prejuicios, los estereotipos y los estigmas dentro de una sociedad tanto intolerante como violenta, por lo que se congratularon que haya espacios para la reflexión y la discusión clara y abierta del tema. Se pronunciaron por una mayor apertura en las instituciones de educación superior y por la inclusión de contenidos académicos obligatorios, para que, desde una perspectiva de derechos humanos se logre la sensibilización y atención desde las universidades.

La sesión completa del seminario se puede consultar en la página https://www.facebook.com/CampusGTOUG

La próxima sesión virtual de los Seminarios Permanentes se realizará a las diez horas del miércoles 21 de octubre, bajo el tema "conciliación de la vida laboral y familiar de las y los trabajadores de la universidad".