seminario permanente violencia genero ug ugtoGuanajuato, Gto., a 10 de febrero de 2021.- En la primera sesión del Seminario Permanente 2021 de Violencia de Género en los Espacios Universitarios, que auspicia el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) a través de su Enlace de Género, se reflexionó sobre la "violencia en las aulas: experiencias desde las ingenierías".

La sesión fue moderada por la Mtra. Rosalba Vázquez Valenzuela, colaboradora de la Oficina de Enlace de Género del Campus Guanajuato, y participaron como panelistas la Mtra. Jaquelina López Barrientos, Ingeniera Mecánica Electricista en el área eléctrica electrónica y Maestra en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así como Michel Guadalupe Vázquez Campa, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Ingeniería Metalúrgica de la UG y la Ing. Melissa Banda Segura, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la División de Ciencias e Ingenierías (DICIS) del Campus Salamanca de la UG.

Las panelistas coincidieron en señalar que se requiere tomar acciones que frenen la violencia, el acoso y la exclusión que durante décadas han experimentado las mujeres interesadas en estos campos del conocimiento.

Hablaron de sus propias experiencias al ser parte de programas educativos donde prevalece la presencia de varones, pero también de las acciones que se pueden impulsar para llevar una mejor vida académica, evitar los roles y estereotipos de género y tener un desarrollo profesional en un ambiente seguro, además de fomentar el interés por estas áreas del conocimiento.

Propusieron entre otras acciones, cursos y talleres de sensibilización y visibilización del problema, en particular para docentes, pero también para la población estudiantil, porque aún prevalece la discriminación, la agresión tanto para mujeres como para estudiantes de la comunidad lésbico gay.

Al mismo tiempo, se pronunciaron a favor de seguir fomentando la integración de mujeres a estas áreas del conocimiento, con eventos en los niveles de Educación Media Superior e incluso a nivel básico; la integración de alumnas en eventos universitarios como la Semana de Ingenierías y la presencia de unidades de Género en todas las Divisiones.

Hay que ver al futuro, que la niñez sepa que el mundo y sus oportunidades están abiertos para todas y para todos, acabar con estereotipos, necesitamos trabajar todas y todos juntos para que esto cambie, concluyeron.

La próxima sesión de estos Seminarios Permanentes "reflexiones universitarias desde el género y los feminismos", será el 17 de febrero con la primera sesión del Seminario de Cultura Institucional Universitaria con Perspectiva de Género, bajo la temática de entornos labores y con la participación de Magistradas y Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Cabe recordar que esta actividad académica cuenta con el respaldo de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social; el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia, y el Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y se desarrolla todos los miércoles de las 10:00 a las 12:00 horas por FB LIVE: @CampusGTOUG y @CiudadUG, redes en donde también se pueden ver las sesiones grabadas para su consulta.