analizo marco normativo entornos laborales inlcluyentes ug ugtoGuanajuato, Gto., a 17 de febrero de 2021.- El "Marco Normativo para los Entornos Laborales Incluyentes", fue el tema de la primera sesión del Seminario Permanente 2021 de Cultura Institucional Universitaria con perspectiva de género, que auspicia el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) a través de su Enlace de Género.

La sesión fue moderada por la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, titular de la Oficina de Enlace de Género del Campus Guanajuato, y participaron como panelistas, la Mtra. Erika Yolanda Cerón Ramírez; el Mtro. Mario Alberto Fócil Ortega y la Lic. Gabriela Ivette Herrera Valdez.

Se dijo que muchas instituciones públicas y privadas, desconocen estas normas pero, otras, conociéndolas, se niegan a promover los mecanismos para acelerar las transformaciones culturales necesarias, por lo que la UG requiere un posicionamiento institucional respecto a la igualdad de oportunidades, desde el reclutamiento, la contratación, la promoción y los derechos, entre otros aspectos.

En ese sentido, las y el panelista, reflexionaron sobre estrategias que se deben implementar en las Instituciones de Educación Superior para construir espacios libres de violencia y de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Se habló también sobre las normas vigentes en nuestro país, y que tienen la finalidad de proteger los derechos laborales de las y los trabajadores; se definió lo que se puede considerar un entorno laboral incluyente y los retos y oportunidades que tienen las empresas e instituciones para construir entornos no excluyentes.

Destacaron las propuestas de talleres de capacitación al personal y autoridades, la promoción de salud mental y de grupos de reflexión, elaborar un presupuesto con perspectiva de género y el diseño de instrumentos de evaluación, de diagnóstico y seguimiento útil para identificar lo que está sirviendo y que no.

La primera participante fue la Mtra. Erika Yolanda Cerón Ramírez, Licenciada en Derecho, Maestra en Justicia Administrativa, especialista en Policiología Criminalista y en Justicia Administrativa, quien a la fecha es Secretaria General adjunta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato y funge como Secretaria Técnica del Comité de Igualdad, Cultura Laboral y no Discriminación y como enlace permanente del mismo Tribunal ante el Comité de Evaluación y Seguimiento al Pacto para Incorporar la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia en México capítulo Guanajuato, desde 2014.

Enseguida, el Mtro. Mario Alberto Fócil Ortega, quien es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, con Maestría en Economía y Gobierno y estudios doctorales en Administración Pública; quien a la fecha es Secretario Operativo de Administración del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Insistió el Maestro en que los marcos jurídicos no transforman la sociedad, sino que es necesario que dicha sociedad los asuma para romper atavismos, superar prejuicios, romper roles y adquirir nuevas competencias, respetar la dignidad, individualidad y valor de cada persona para potenciar su talento y habilidades y, por supuesto, eliminar cualquier forma de discriminación laboral.

Finalmente expuso la Lic. Gabriela Ivette Herrera Valdez, activista por los derechos de mujeres y niñas, con formación jurídica por la Universidad de Sonora (UNISON) y fundadora de la Asociación Civil Jurídicas Feministas A.C. que asesora, acompaña y litiga casos de violencia machista y patriarcal, así como de violencia laboral, específicamente en casos de acoso y hostigamiento.

Para consultar la sesión completa, se puede acceder a los sitios @CampusGTOUG y @CiudadUG, mismos que transmiten cada miércoles a las 10 horas, la sesión en vivo que, para el próximo día 24 de febrero, desarrollará el tema del Movimiento Feminista en las Universidades.

Cabe recordar que esta actividad cuenta con el respaldo de la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social; el Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia, y el Enlace de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG).

Subir