posible ugto ugGuanajuato, Gto., a 4 de marzo de 2021.- Durante el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guanajuato (UG) por medio de su Programa Institucional de Igualdad de Género de la UG, preparó un coloquio virtual con actividades que incluye talleres, charlas, conversatorios, conferencias, mesas de diálogo y una presentación dancística.

El próximo 8 de marzo comienza el Coloquio "Otro mundo es posible", a través de la plataforma Teams, el cual, tiene como objetivo la sensibilización en torno a temas de género mediante actividades académicas y artísticas, con acciones a favor de la cultura de la paz y la no discriminación.

El Coloquio será presentado por investigadoras, artistas, escritoras y talleristas feministas que han aportado valiosas críticas en torno a la voracidad del orden establecido y han planteado la posibilidad de una vida mejor. Algunas de las actividades a realizarse son las siguientes:

La inauguración será el 8 de marzo a las 10:00 horas, posteriormente se llevará a cabo la conferencia inaugural "Ecofeminismos: tejiendo resistencias violetas para la sanación de la Tierra", impartida por la Dra. Aimé Tapia, profesora investigadora de la Facultad de Pedagogía y Directora de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima.

El martes 9 de marzo a las 12:00 horas se realizará la charla "Mujeres con discapacidad, una doble vulnerabilidad", dirigida por la Lic. Rebeca de Jesús Cruz Alfaro, Coordinadoradel Programa de Inclusión Social de la Universidad de Guanajuato.

A las 16:00 horas se impartirá el taller "Introducción a la Farmacia Viviente con enfoque ecofeminista", por la Mtra. Emilia Alianza Towgood,Cocreadora de la Ecored Feminista la Lechuza Buza, La Crecida - Ecofeminismo y Menstruación Consciente y de Hierba Crecida - Mujeres trabajando por la salud y la Tierra.

El miércoles 10 de marzo a las 10:00 horas se llevará a cabo la Mesa de diálogo "Las dimensiones políticas de la maternidad y el autocuidado", con la participación de la Dra. Abril Saldaña Tejeda, profesora investigadora del Departamento de Filosofía de la UG; Mtra. Guadalupe Murillo Saucedo, estudiante del Doctorado en Filosofía de la UG y Bárbara Contreras, estudiante de la Licenciatura en Letras Españolas y Coordinadora Nacional en México del Centro de Liderazgo para Mujeres de las Américas.

Para finalizar el Coloquio, a las 18:00 horas se presentarán las bailarinas Claudia Canchola y Viridiana Bravo con la interpretación "Habitante". En esta ocasión, el Ugénero colaborará con un Programa de Actividades para la 63 Feria del libro y Festival Cultural de la Universidad de Guanajuato que se celebrará del 18 al 28 de marzo.

Para ver el programa completo, se puede consultar la siguiente liga https://www.ugto.mx/images/pdf/coloquio-otro-mundo-es-posible.pdf

Para inscribirse y recibir el acceso a las actividades, se pide acceder a https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=cZgrEyXgrU6jTXvV56ODtJrY00Rbq6pKjWIVQaXChaxUNUxDQ0lCUEUwOVBOUVdZSlhNVkxDTFNWTC4u