programam ugto ugGuanajuato, Gto., a 08 de marzo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, comenzaron las actividades del Coloquio "Otro mundo es posible", a través del cual se busca sensibilizar, llamar a la reflexión y promover acciones para construir sociedades justas e igualitarias.

El evento se desarrolla del 8 al 10 de marzo, es impulsado por el Programa Institucional de Igualdad de Género, y reúne a reúne a investigadoras, artistas, escritoras y talleristas feministas que se han destacado por una postura crítica en torno orden establecido, y a la par, han analizado las posibilidades de una vida diferente.

Al inaugurar el coloquio, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, sostuvo que corresponde a las instituciones educativas generar nuevas pautas, que contribuyan a propiciar condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.

"No es suficiente plantear cómo deben ser las cosas; nos corresponde también hacerlas de manera diferente desde el espacio universitario", en donde prevalece la diversidad, recalcó.

Por su parte, la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social, señaló que este coloquio será un espacio con temas encaminados a una nueva reconfiguración del mundo. De igual manera, dijo que dichos temas relacionados con las problemáticas enfrentadas por mujeres y propuestos por el feminismo son amplios, ricos y diversos, ya que demandan atención respecto a la violencia e injusticias. Asimismo, subrayó la importancia de las redes de compañía que han tejido las mujeres.

La Mtra. Karla Jhoana Núñez Sandoval, Titular del Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), hizo un detallado recorrido por la historia que enmarca a una "fecha revolucionaria" como lo es el Día Internacional de la Mujer. Afirmó que es importante no perder de vista el origen de la conmemoración, ya que esto nos hace voltear a "nuestro presente y poder analizar dónde estamos y qué nos falta para alcanzar relaciones justas e igualitarias entre mujeres y hombres".

En su intervención, la Mtra. Priscila Del Carmen Olmedo Sánchez, Coordinadora de Igualdad, precisó que, además de los compromisos adquiridos, lo que más se requiere son acciones "porque una de cada 3 mujeres sigue sufriendo violencia de género", hecho que se vincula a la desconfianza hacia las instituciones. Aunado a esto, hizo un llamado a reflexionar a partir de la pregunta "Para ti ¿qué significa el día Internacional de la Mujer?", para con ello explorar diversas interpretaciones.

El programa incluye conferencias de "Ecofeminismo" y "Estética de la naturaleza", talleres de "Autocuidado en contextos urbanos", "Menstruación, autocuidado y dimensión política", "Mala hierba" y la presentación del proyecto de Inclusión social "Mujeres con discapacidad, una doble vulnerabilidad".

Para conocer las actividades del Coloquio "Otro mundo es posible", se puede consultar: https://www.ugto.mx/images/pdf/coloquio-otro-mundo-es-posible.pdf

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx