dh ugto ugGuanajuato, Gto., a 18 de marzo de 2021.- Se llevó a cabo la cuarta sesión del "Seminario Permanente de Derechos Humanos, por una universidad libre de violencia", con el tema "Ciberacoso", donde se habló de cómo se da este fenómeno, su prevención y cómo se ha combatido.

El ciberacoso implica la intimidación por medio de las tecnologías digitales, se da a través de las diversas redes sociales o teléfonos móviles de manera repetitiva, pues el propósito es atemorizar, enfadar o humillar. Es por esto que la Universidad de Guanajuato, busca generar conciencia, combatir y eliminar este tipo de violencia.

LaDefensora Titular de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, Mtra. Margarita López Maciel, quién fungió como moderadora, comentó que estos paneles son parte del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica (PROOESA) UG.

Explicó que el ciberacoso se ha dado en diversas instituciones educativas y ha incrementado por el uso de las redes sociales derivadas de la pandemia. Este panel permite conocer más sobre el tema y atenderlo de manera asertiva.

Durante su intervención, la maestra en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad de El Salvador, Claudia María Melgar de Zambrana, señaló que el ciberacoso en el ámbito universitario no sólo se presenta en las aulas, sino en diversas formas de comunicación virtual que perjudican a las y los estudiantes de manera personal, académica y anímica.

Comentó que una de las estrategias utilizadas en su institución fueron las campañas de prevención contra el acoso sexual y cualquier otra forma de violencia en el ámbito universitario. Para asesorar a la comunidad estudiantil se formaron comités y se les capacitó para que tuvieran claro qué hacer en caso de sufrir algún tipo de acoso.

La Dra. María Taide Garza Guerra, Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, precisó que las autoridades educativas en el ámbito de su competencia deben fomentar una convivencia de paz, libre de violencia o maltrato escolar, ya sea de manera psicológica, física o cibernética. Así como promover la atención psicológica, orientación de las vías legales, establecer mecanismos gratuitos de asesoría y protección para las y los involucrados, así como realizar campañas para la concientización.

Finalmente, la Dra. Verónica Reyes Pérez, Directora del Departamento de Psicología en el Campus León de la UG, habló de los tres grandes actores de este problema, los cuales son: agresor(a), víctima y las o los observadores, así como el sentimiento de impotencia que experimenta quien la sufre.

Agregó que el acoso se da por la mínima vigilancia parental y de otras autoridades, y deriva en consecuencias emocionales, académicas y psicológicas en los tres actores. Explicó que para eliminarlo es importante establecer la finalidad del uso de servicios electrónicos, cuidar la información que se publica en internet, hacer uso de los dispositivos o servicios tecnológicos que garantizan la privacidad de la información, utilizar herramientas de seguridad informática y, sobre todo, generar una reflexión sobre las acciones que cada persona realiza.

Asimismo, la Dra. Verónica Reyes compartió que la UG ha participado, a través del Departamento de Psicología, en la elaboración de los diagnósticos de violencia escolar en el estado de Guanajuato en los últimos cuatros años. Para lo cual han considerado a estudiantes desde el nivel primaria hasta el nivel medio superior para impulsar acciones que involucran también a padres y madres de familia y docentes.

Para más información y consultar cada una de estas sesiones se puede recurrir al sitio de Facebook Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario.